Este 28 de septiembre saldremos a mostrar la fuerza de la marea, que está en la calle y no se baja ante la amenaza de los sectores neoconservadores que están disputando la política en este momento y que además tienen un discurso absolutamente misógino contra los derechos de los feminismos, volviendo a poner en cuestión nuestra incidencia política, tanto sea en la sociedad como en el Estado.
Es una fecha emblemática para el movimiento de mujeres y disidencias en Argentina y ahí queremos estar de nuevo mostrando nuestra fuerza y nuestra alegría. Nosotras, nosotres decimos que ante tanto discurso de odio queremos reeditar esa alegría que nos acompañó en las vigilias y cuando logramos este derecho el 31 de diciembre de 2020, con nuestros pañuelos, nuestras canciones, queremos contrarrestar el odio con alegría.
La convocatoria se empezó a construir en diversos espacios, uno de esos fue por ejemplo, Ni Una Menos en Buenos Aires. En Córdoba estamos construyendo la convocatoria desde un espacio que se llama Alerta Feminista que congrega a compañeras de movimientos sociales y de organizaciones de la sociedad civil. Se van a realizar distintas acciones callejeras que varían en función de cada uno de los territorios, como marchas, concentraciones y festivales. En Córdoba vamos hacer un festival frente al Museo de Antropología recordando nuestras vigilias y toda la lucha por el aborto legal.
Yo vengo de un pueblo muy pequeñito de La Pampa gringa donde el 48% votó a Milei y me parece que fue un voto de bronca hacia el sistema político y no en general contra los derechos. Hemos avanzado en el sistema de salud, el 70% de los centros de salud en Córdoba hace acompañamiento para acceso a IVE e ILE. Estamos trabajando en diferentes territorios de la provincia como organización de la sociedad civil, junto con la Dirección de Salud Sexual de la provincia y la Dirección de Salud Sexual de la Nación, haciendo capacitaciones en los territorios y eso va creciendo. Me parece que el voto a Milei, condensa una cuestión de bronca hacia el sistema político democrático que transversaliza a todas las clases sociales y edades, pero no es un voto contra los derechos, creo que el votante de Milei como fenómeno no está impidiendo el acceso a derechos, en este momento.
De hecho, la idea que tiene si llega a ganar las elecciones de plebiscitar el aborto ya varias juristas feministas han dicho que es anticonstitucional. No se puede plebiscitar una ley. Muchas de las cosas que dice Milei no se pueden hacer, parece que es un discurso que cae en el sentido común, que lo reviste de un sentido democrático a la inversa y la gente repite ese discurso muy simplificado y sin argumentos. Es el mismo discurso que sostiene en sus redes, que también es un mensaje simplificado, desopilante, espectacularizante y creo que eso atrapa desde la bronca y el desencanto. No sé si ese voto se va a sostener de acá a octubre de esa manera.
El 28 haremos un acto en defensa del aborto legal donde lo que queremos no es responderle a Milei sino afirmar nuestros propios derechos. Defender nuestros logros y destacar que lo logramos transversalizando, articulando, sumando, con alegría, con militancia, codo a codo con las compañeras en diferentes espacios, con diferentes organizaciones, militándola también en los espacios de salud, en los servicios, construyendo redes de profesionales por el derecho a decidir, redes de comunicadoras y de abogadas.
Nuestro trabajo siempre es sumar y esa es la consigna que vamos a llevar, que cada una de las organizaciones que acompañan cuenten lo que hacen como, por ejemplo, que las compañeras de UTEP cuenten qué significa el trabajo de la economía popular, el trabajo de cuidado que hacen en los territorios y desde la Intersindical de Mujeres también defendiendo, por ejemplo, el salario digno y la no precarización, compañeras que trabajan desde los deportes, en el derecho a poder habitarlos y defender la posibilidad de ser parte de esa agenda, también están las compañeras de la facultades, que trabajan por ejemplo, en la Facultad de Derecho para avanzar hacia una reforma de la Justicia. Queremos mostrar esa diversidad que somos, también junto con las compañeras, compañeros y compañeres de la diversidad sexual.
El mensaje que queremos dar es que la marea, no estaba en la calle expresándose porque estaba en los territorios. El feminismo no es que se perdió, estamos peleándola. Todas las políticas sociales la lleven adelante las compañera en los territorios con los potenciar trabajo, la prevención de la violencia, las promotoras sanitarias, en los comedores comunitarios y eso también nos da mucha tristeza por la precarización, pero es importante señalar que son ellas las que están lidiando codo a codo y trabajando en un contexto de mucha crisis social.
Están las profesionales en los centros de salud, nosotras en las universidades, trabajando en los secundarios con la ESI, es decir, el feminismo no está en la calle expresándose, pero sí está en cada uno de los territorios e instituciones donde somos parte. Este 28 vamos a volver a la calle a mostrar que estamos.
Somos parte de un colectivo donde están diferentes centrales, que si fuera por los varones estarían enfrentadas, pero nosotras hemos conseguido juntarnos, armar espacios de formación, de capacitación, de trabajo colectivo y eso creo que es el feminismo, esa capacidad de meterse en todos los poros de la sociedad.
*Presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir