Las empleadas domésticas están incluidas en el programa que devuelve el 21% del IVA a los artículos que conforman la canasta básica. La medida, que tiene un tope mensual de 18.800 pesos de reintegro, beneficia además a los trabajadores con salarios inferiores a $708.000 brutos, jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas.
La devolución del IVA abarca a las 440.000 empleadas domésticas registradas y el único requisito es estar bancarizado, lo que significa que no es necesario realizar ningún trámite adicional. Este enfoque simplificado garantiza que puedan acceder a una reducción en el costo de los productos de la canasta básica.
Las empleadas de casas particulares, al igual que todas las personas que realicen compras de elementos que integren la canasta básica, recibirán la devolución del impuesto al valor agregado en sus cuentas bancarias en 48 horas, por esto la importancia de la bancarización.
¿Hasta cuándo rige el programa "Compre sin IVA?
El beneficio empezó el lunes 18 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, con un tope de devolución de $ 18.000 mensuales que también alcanzará a trabajadores con salarios de hasta $ 708.000 brutos.
Además, aplicará a jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 2,3 millones de monotributistas que no perciben otros ingresos.
Refuerzo para las empleadas domésticas
Además de esta medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una "suma refuerzo" de 25 mil pesos para trabajadores de casas particulares, monto que se pagará en dos tramos de $12.500 en septiembre y octubre.
Por el lado de los empleadores, todos aquellos que perciban salarios netos menores a $1,5 millones recibirán la ayuda del Estado para pagar el bono y podrán pedir el reintegro del 50% a través de la web del régimen de casas particulares de AFIP.
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aclaró que se realizará un cruce de datos para excluir de este beneficio a aquellos empleadores que hayan tributado bienes personales en 2022, quienes deberán hacerse cargo del 100% del pago. En caso de tener más de un empleo, el adicional debe ser pagado de forma proporcional de acuerdo a la carga horaria que se cumpla en cada ámbito laboral.