El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, destacó este miércoles que durante el segundo cuatrimestre del año se resolvieron favorablemente el 90% de los reclamos por cortes reiterados y prolongados que usuarios del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron ante el organismo.

Por tal motivo, las distribuidoras Edenor y Edesur debieron realizar bonificaciones a los usuarios que reclamaron durante mayo, junio, julio y agosto por 141 millones de pesos, informó el ENRE en un comunicado.

En diálogo con AM750, Martello explicó que el fallo es por “una serie de reclamos, casi cinco mil, de los últimos tres meses y medio” que totalizan esa cifra.

La devolución “ya tendría que estar depositada en la factura de los usuarios que reclamaron ante el ENRE, por cortes prolongados”, agregó.


Los cortes prolongados se contabilizan a partir de las 10 horas de que el usuario esté sin suministro eléctrico.

"Si el monto devuelto no llega a cubrir el total de la factura inmediata, el saldo restante debería incorporase en la factura subsiguiente", afirmó Martello.

"En estos cuatro meses abarcamos cinco mil casos, de los cuales 9 de cada 10 se resolvieron a favor del usuario. De agosto 2022 hasta la fecha, el total de sanciones a Edesur y Edenor supera los 11 mil millones de pesos", señaló.

El reclamo por cortes prolongados o reiterados se genera a través de un formulario web. Allí se deben ingresan los datos del usuario, números de reclamo de cada corte de suministro, y la fecha y hora en que sucedieron.

Luego de verificada la información, la empresa concesionaria debe efectuar un reintegro en la factura equivalente a 2.000 kilovatios, esot es, a 45 mil pesos.