En el marco del debate por las recientes medidas para fortalecer el consumo, un informe publicado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (IDEP-ATE) destacó el impacto de la medida nacional del Programa Compre sin IVA y los beneficios de la Cuenta DNI sobre el poder adquisitivo de los trabajadores bonaerenses.
Partiendo de una proyección de inflación para septiembre 2023, el IDEP-ATE destaca el reciente acuerdo paritario que implica una recuperación de entre 4 hasta 30 puntos porcentuales con respecto a los salarios de diciembre 2019.
A comienzos de este mes, los gremios estatales provinciales acordaron con Kicillof el pago de una suma fija que, en consonancia con los anuncios nacionales, es de 30 mil pesos para quienes perciben salarios netos menores o iguales a 370 mil pesos; mientras que quienes cobran 380 mil reciben un bono de 20 y quienes superen los 385 cobraran la suma extra de 15 mil. Esos números sumaron un aumento adicional de 10 por ciento a lo acordado para el mes de septiembre lo cual llevó al 25 por ciento el incremento que se cobra los primeros días del próximo mes.
Teniendo en cuenta esos datos se advierte que “el impacto de las medidas sobre la demanda, es decir, el consumo de las y los trabajadores tiene una relevancia importante”.
En números específicos, se advierte de “un ahorro de entre el 20 y más de 50 por ciento del salario, lo que implica un aumento de la capacidad de compra ante un escenario que el gremio defino “por demás complejo”. En ese marco, el gremio estatal también propone “continuar con elevar el registro de la actividad económica, que implica menores niveles de evasión y mayores niveles de recaudación”, que garanticen la expansión de las medidas que celebra el sector de los trabajadores organizados en la provincia.
Según señala el informe, el efecto del Programa Compre sin IVA “potencia” el impacto del acuerdo paritario ya que suma a las mejoras en el poder adquisitivo y muestra una “recuperación adicional” de entre 8 y 14 puntos porcentuales.
Ese efecto, advierten, impacta en el bolsillo de los trabajadores de la Administración Central que cumplen un régimen de 30 horas, como así también los auxiliares de la educación, que son quienes presentan la mayor recuperación dado menores niveles de salario.
Respecto a los beneficios de la Cuenta DNI, el informe señala que “refuerzan la recuperación” e implican una mejora en el poder adquisitivo del salario de entre 20 y 30 puntos porcentuales.
A modo de conclusión, luego de la media sanción del proyecto que elimina la cuarta categoria del Impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados de la Nación, ATE consideró que "el gobierno nacional y el gobierno provincial están en el camino indicado para promover una recuperación del poder adquisitivo, a la vez que se busca un círculo virtuoso de mayor inclusión, transparencia y registro de la economía y reducción de la evasión fiscal".
"Hemos trabajado permanentemente entre nuestra ATE y el gobernador Kicillof, para que los salarios de los y las estatales estén por encima de la proyección inflacionaria y que continúen transitando el camino de la recuperación del poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Vidal", señaló en las últimas horas el Secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi. "Ese objetivo ha sido un horizonte que nunca se abandonó, el de la reparación de derechos para los trabajadores y para los bonaerenses en general", agregó el dirigente gremial que advirtió que "de nada sirven medidas tendientes a la mejora del bolsillo de los laburantes si no existe un estricto control de precios, que no licuen cada aumento salarial o medida redistributiva".
“El BAPRO tiene un solo dueño: el pueblo”
Dos billones de pesos en créditos productivos, de los cuales el 80% estuvo dirigido a pymes que contaron con tasas especiales. Desde el 2020, ese fue el aporte del Banco Provincia al desarrollo de la producción bonaerense, razón por la cual el gobernador Axel Kicillof y el titular del BAPRO, Juan Cuattromo, celebraron este miércoles con un acto que se desarrolló en el municipio de Ramallo, donde además entregaron equipamiento para fortalecer el sistema de salud local.
Según datos oficiales, a lo largo del proceso iniciado en 2019, el BAPRO incrementó su participación en el mercado de créditos productivos: pasó de representar el 7,8% en diciembre de 2019 a explicar el 12,5% en septiembre de este año.
“No podemos volver a las épocas en las que el Banco de la Provincia de Buenos Aires era un instrumento para la especulación financiera”, advirtió Kicillof metido de lleno en la tarea de poner en valor las acciones de su gestión como principal carta a jugar en la campaña por su reelección. “Recuperamos la banca pública que impulsa el crédito para las pymes y otorga beneficios a las y los bonaerenses: Cuenta DNI será la primera billetera digital que reintegre el IVA en base a las políticas impulsadas por el Ministerio de Economía de la Nación”, agregó.
“El Banco Provincia tiene un solo dueño que es nuestro pueblo”, agregó Cuattromo, que festejó haber “impulsado una gestión para ponerlo al servicio de la producción y para lograr que esté comprometido con la realidad de los y las bonaerenses”.
En números finos, del total de los préstamos asignados, 11 mil fueron para inversión con tasa subsidiada, alcanzando los 131.000 millones de pesos. La línea para Inversión Provincia en Marcha generó 389 préstamos por 12.533 millones de pesos, con tasa subsidiada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en tanto que 452.000 millones fueron destinados a financiar al sector agropecuario.