La regulación de la contienda electoral a casi un mes de las elecciones nacionales y provinciales del 22 de octubre, en el caso de Catamarca, cuenta con un nuevo elemento que obligará –si es refrendado en la Cámara de Senadores - a todos los candidatos a presentar sus propuestas en un debate. Esta instancia fundamental dentro de la lógica política fue aprobada en la última sesión de la Cámara de Diputados y busca beneficiar principalmente al electorado.

Los votantes podrán conocer a través del debate público, las propuestas o plataformas de Gobierno que planteen cada una de las fuerzas políticas que aspiren a ocupar cargos públicos de mayor y menor jerarquía. La iniciativa presentada por el diputado de la alianza Juntos por el Cambio, Luis Lobo Vergara, incluye a todos los candidatos y candidatas que busquen una banca o representación política.

Según establece el proyecto, el debate se deberá dar dentro de los 15 días anteriores a la veda electoral, y el órgano de aplicación será el Tribunal Electoral Provincial, que fijará día, hora y lugar de realización, observando los principios éticos de decoro, responsabilidad, respeto y diligencia. 

Durante su alocución, Lobo Vergara resaltó: “los fundamentos del proyecto se postulan ampliar y complementar las instancias de acercamiento entre la sociedad, los partidos políticos y el Estado, de acuerdo a la Ley 19.945. Este proceso directo e igualitario de transmisión de las propuestas de campaña apunta a que la ciudadanía, realice una rápida comprensión de la propuesta de cada contendiente electoral, como fundamento de la emisión del sufragio. El conocimiento de sus propuestas, ideas y propósitos constituyen información necesaria a la que cada elector debe tener acceso, y cada postulante, posibilidad de difundir en condiciones de igualdad. El desenvolvimiento de cada competidor, le permitirá al ciudadano- elector, formar una opinión clara, basada no en declaraciones o imágenes, sino en un actor político real, con ideas, propuestas, anhelos y convicciones”.

En este contexto agregó: “Creo que esta propuesta viene a enriquecer la política. Hoy nos encontramos en un momento importante de la vida de nuestra democracia, ya que la política no solo es una herramienta de cambio, sino un vehículo para construir un futuro mejor para todos. Por ello es esencial que los candidatos a cargos políticos estén dispuestos a someterse al escrutinio público, a recibir sus ideas y propuestas de manera abierta y transparente. El debate, es un acto de rendición de cuentas ante la sociedad que revela el compromiso de los candidatos para el bienestar común”.

En el tratamiento de la propuesta, varias fueron las voces que se hicieron oír en el recinto, entre ellas la de la diputada del Partido Intransigente, Adriana Díaz, quien dijo: “Me sumo a los anhelos de la cultura del diálogo y agregaría también que estos debates, podamos, al menos en el ámbito de nuestra provincia, erradicar la cultura de la mentira en ellos. Ejemplo de debate tenemos en el Municipio de la Capital, que viene haciendo ese ejercicio y podemos contrastar lo que se plantea con lo que se ha planificado y ejecutado. Y eso da tranquilidad, da seguridad y posibilidades a los vecinos y vecinas”.

Por su parte, la diputada opositora, Juana Fernández (JXC) sumó: “Los debates electorales deberían estar contemplados en la Constitución, y de ese modo otorgarle un rango constitucional que este se merece. Los debates son un ejercicio democrático que ya deberíamos tener incorporado, constituyen a la calidad institucional”.

Para cerrar el debate, el legislador Hugo Ávila argumentó: “Me parece fundamental establecer un mecanismo institucionalizado al debate. Creo que las fuerzas políticas pueden generar y acordar un debate, como dice Lobo Vergara, pero no incluyó a los candidatos a la vicegobernación que también deben estar incluidos, no porque yo sea candidato, pero tiene que haber debates de vicegobernadores como hay a nivel nacional, como va a pasar esta noche, porque allí tiene que haber debate, tiene que haber discusión y se tiene que elevar el nivel de discusión política en Argentina”.