Un colectivo de organismos de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como provinciales, juntó más de 100 casos e iniciaron una denuncia grupal por la presunta violación de derechos durante la bruta represión de junio y julio en la provincia de Jujuy contra la reforma judicial que impulsó el gobernador Gerardo Morales.
Con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a la cabeza, la denuncia es tanto contra el Gobernador Gerardo Morales, como contra su ministro de Seguridad, el jefe de la Policía, el fiscal de Estado, el procurador general y otros funcionarios judiciales.
“Se juntó todo el grupo de víctimas, más de 100, para que se investigue esto como un accionar represivo, caracterizándolo como 'graves violaciones a los Derechos Humanos en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial'”, detalló el periodista especializado en Derechos Humanos Pablo Llonto por AM750.
A lo que agregó: “La denuncia es para que se entienda que es lo mismo, que actúan de forma coordinada (el Poder Ejecutivo y el Judicial). Por eso en Jujuy es imposible reclamar justicia local”.
A pesar de asegurar que la denuncia se da un terreno que ya saben adverso, apuntó que se buscará que la acusación tome impulso "con la esperanza de que la justicia federal avance. La búsqueda es en un territorio muy hostil”.
“Si no, seguir el camino de apelación y llevarlo, si hace falta, a la Corte u organismos internacionales. Pero que esto que pasó no quede impune”, aseguró Llonto, con la mira puesta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Represión en Jujuy
La represión en Jujuy se dio luego del levantamiento popular que se dio en muchas localidades de la provincia tras la aprobación, de manera veloz y de espaldas al pueblo, de una controversial reforma a la Constitución local.
De todos modos, no quedó solo en episodios de violencia durante las largas jornadas de protesta, que en algunos casos duraron semanas enteras, sino que se suman denuncias graves por persecución, hostigamiento y torturas.
Tal como especificó Llonto, en la represión hubo además decenas de heridos, ya que como parte del accionar la Policía disparó de manera directa a los manifestantes, dejando con graves heridas en los ojos a algunos protestantes.