Un camión del Ejército Argentino que trasladaba soldados desbarrancó en la ruta 62, camino al lago Lolog, en San Martín de los Andes, con el resultado de cuatro muertos y 18 heridos de distintos grados de consideración, todos pertenecientes al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 con sede en esa ciudad neuquina. Volvían de realizar actividades de "adiestramiento operacional", según informó el Ejército.
Desde Defensa Civil informaron que, por motivos que se desconocen, el conductor chocó contra el guardarrail y el vehículo cayó al barranco desde entre 10 y 12 metros de altura.
Las primeras informaciones daban cuenta que el camión del Ejército Argentino pudo haberse quedado sin frenos, debido a que circulaba a alta velocidad y pasó de largo en una curva en la ruta provincial 62, que conecta la ciudad cordillerana con el Lago Lolog, donde ocurrió el desbarranco,
En el caso interviene la fiscal Inés Gerez, quien dispuso que se realizara el peritaje para fin de determinarla causa del incidente. Una de las hipótesis es que se trató de una falla mecánica del camión. Algunos testigos indicaron que había una mancha de aceite en el lugar del hecho.
"Hay fallecidos confirmados y estamos esperando levantar el camión para ver si hay seis soldados más aprisionados", indicó Fabián González, del cuerpo de bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, a medios locales. Y agregó que la mayoría de los "pacientes heridos, que son 22, ya fueron trasladados" a distintos centros asistenciales.
La zona del vuelco se conoce como "Bajada del Caracol" ubicada cerca del mirador del Maipo, una zona boscosa y empinada de la ruta. Y el punto donde se produjo el hecho es una salida de la curva, en descenso.
Se descartó la participación de otro vehículo. La primera hipótesis de los testigos es que el vehículo se quedó sin frenos o no pudo frenar, lo que causó que salga de la ruta y se precipitara.
Cómo y dónde ocurrió el desbarranco
No se precisó todavía qué pudo pasar para que el camión chocara contra el guardarrail y caer al vacío, en el camino Lolog, donde continúa trabajando Defensa Civil.
El camión cayó en el patio de una casa, a pocos metros de una vivienda. El camión iba cargado con esquíes, por lo que es probable que los soldados regresaran al regimiento -a cuatro kilómetros del lugar del hecho- luego de una una maniobra en el Puesto Los Bayos.
En tanto, Bomberos de San Martín de los Andes confirmó que el llamado de emergencia fue a las 14:29 y que trabaja en la zona junto a personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Hospital, ICE, Ejército Argentino y Policía del Neuquén.
Se solicitaron cinco ambulancias y se convocó a todo el personal de ambos cuarteles para colaborar con el rescate. Oficialmente, el ejército confirmó que hay 18 heridos de diversa gravedad quienes fueron trasladados al Hospital Ramón Carrillo (9) y Clínica Chapelco (9). Las cuatro víctimas fatales -tres hombres y una mujer- murieron en el lugar.
"De los heridos, 9 graves fueron derivados a este hospital en código rojo y el resto está siendo atendido en la Clínica Chapelco. Tenemos dos personas con heridas de gravedad, no críticas, pero sí graves. El resto, con heridas moderadas”, detalló el director del Hospital Carrillo de San Martín de los Andes.
De los 9 pacientes que fueron derivados a la clínica, uno ya se retiró por sus propios medios. Y los ocho restantes, con heridas de diversa consideración, permanecen internados.
El tránsito en ese tramo de la ruta donde ocurrió el incidente se mantuvo cortado para que el personal de rescate trabajara en el lugar.
El comunicado oficial del Ejército argentino
El regimiento "Coraceros General Lavalle" es un regimiento que tiene casi dos siglos de existencia. El origen del Regimiento de Caballería de Montaña 4 (RCM4) comienza el "15 de julio de 1825, en que es organizado sobre las Milicias de Chascomús, pero su creación por ley fue el 31 de mayo de 1825, siendo su primer jefe el general Juan Galo de Lavalle, con cuyo nombre es honrado el mismo”.
Según el perfil en las redes sociales, la primera misión de este regimiento "fue la de guarnecer la frontera sur de Buenos Aires". Y agrega: "También integró el Segundo Cuerpo del Ejército Republicano al mando del general Carlos de Alvear; intervino en la campaña contra el imperio del Brasil, participando en distintos combates, como el de San Gabriel, Padre Filiberto, Yerbal y Bacacay, donde entregaron su vida siete coraceros, y el combate de Camacuá, donde participaron 2500 jinetes".
Además, participó en la batalla de Ituzaingó, donde de los 147 fallecidos, 144 pertenecían a la caballería. Y actualmente, depende de la VI Brigada de Montaña, en la ciudad de Neuquén.