Luego de un primer intento fallido, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Municipalidad de La Plata tuvieron su primera audiencia presencial para tratar de resolver el conflicto que prima sobre los trabajadores municipales y los acuerdos paritarios firmados por el intendente Julio Garro. El gremio señala que son ilegales y así lo asentó en un acta que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. En el documento también se radicó la denuncia a una serie de funcionarios de Garro que amenazan a los empleados que se adhieren a los paros convocados por UPCN.
Garro envió como representante a Darío Delledone, un abogado que, según los presentes en la reunión, carecía de la información y las instrucciones como para poder conversar sobre el quid de la batalla entre el sindicato y la municipalidad: la legalidad o no del acta paritaria 4/2023 firmada entre el intendente platense y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) liderado por Darío Alfano, conocido militante por la reelección de Garro. La maniobra, para muchos de los presentes, tuvo un claro tinte “dilatorio” de parte del gobierno de la capital provincial.
“Vino un representante sin instrucciones legales de respoder algo sobre el conflicto”, relata a BuenosAires/12 Cecilia Soiza, directora de Coordinación de Negociación Colectiva Municipal de la cartera que conduce Walter Correa. Presente en el encuentro, Soiza percibió no se podía avanzar en la cuestión de fondo sin que hubiera alguien de la Municipalidad de La Plata en condiciones de conversar sobre la veracidad o no del acta acuerdo que se hizo pública donde el intendente Garro cerró un acuerdo salarial con un único gremio dejando fuera a otros dos.
Ante esta situación, Soiza detalló que se convocó a una nueva audiencia para el jueves 28 de septiembre a las 10:30 horas a los fines de conseguir resultados positivos de cara a solucionar un problema que trajo aparejados paros de los trabajadores, cortes de calles y, por sobre todo, amenazas hacia los empleados municipales que adoptaron una postura movilizadora en contra de la gestión de Garro.
En el acta firmada durante la audiencia, se dejó constancia que UPCNBA volvió a poner sobre la mesa que lo firmado con el STM es “ilegal”. Pero también dejó constancia que sus afiliados fueron amedrentados y recibieron “aprietes” de parte del director de Casco Urbano, Nicolás Monetti; el supervisor Juan Manuel Tirabasso; el delegado de San Carlos, Matías Barreto; los delegados gremiales de otro sindicato, Mariana Zapata y Pablo Barrera; la delegada de City Bell, Valentina Aramburu; el encargado Ricardo Núñez; Marina Cordoba y Adrián Torres de la delegación de Tolosa; el delegado de Hernandez, Claudio Fiorellino; y una encargada de esta ultima delegación, Carolina Amignagno.
También figuran en la misma acta del Expediente 2023-38702894 el empleado Marcos Sessa de la delegación de Savoia; el director de Seguridad Edilicia, Cristian López; el Subsecretario de Seguridad del Municipio, Hernán Ríos; y la directora de Licencias, María Paz Ventureira.
Pero todas las luces quedaron sobre el delegado de Gonnet, la ciudad donde vive Garro, Marcelo Formigo. Según consta en el documento, se radicó una denuncia penal porque Formigo no sólo amenazó a los trabajadores, sino que “sustrajeron materiales de trabajo” y “quitó el espacio físico para llevar adelante la actividad gremial” de UPCNBA.
Respecto a la fallida convocatoria del lunes 15 de septiembre donde la Municipalidad de La Plata no se hizo presente, el motivo planteado fue que por un “colapso del sistema informático” no recibieron la comunicación de parte del Ministerio de Trabajo PBA. “Lo que hicimos fue comunicar por correo electrónico, como se hace siempre, que es absolutamente válido para cuestiones urgentes dado que, como en este caso, siempre estamos pensando en el interés de trabajadores como el pago del bono que tiene un plazo”, aseguró Soiza.
¿Cómo sigue?
Desde UPCNBA expresaron se reunirán con sus afiliados que prestan servicio en la Municipalidad de La Plata “para fijar una nueva jornada de lucha” que, suponen, será el mismo día de la audiencia, el 28 de septiembre. “Nosotros seguimos denunciando que es un acuerdo paritario ilegal e insuficiente”, remarcó Juan Pablo Martín, secretario gremial del sindicato liderado por Fabiola Mosquera.
A lo largo de la semana, el sindicato con más afiliados en la administración pública de la provincia realizó medidas de fuerza producto de que Garro no volvió a convocarlos a discutir los aumentos salariales, ni las condiciones para pagar el bono anunciado semanas atrás por el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Desde la organización gremial sostienen que lo firmado entre Garro y el Sindicato de Municipales no sólo está fuera de la ley, sino que propone “salarios de hambre” donde, en promedio, un trabajador de la intendencia cobra menos de 60 mil pesos mensuales. Desde UPCNBA le manifestaron a Garro la necesidad de brindar un aumento del 40 por ciento, y elevar el salario mínimo de los empleados municipales platenses a 140 mil pesos.