La fiscal regional María Eugenia Iribarren aseguró ayer que desde el año 2021 estuvo en conocimiento de que el fiscal Matías Edery recibía información de Mariana Ortigala, testigo de la causa contra el jefe narco Esteban Lindor Alvarado que ahora es imputada por ser la presunta testaferro del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. No obstante, señaló que si bien en Santa Fe “no hay regulación” sobre la figura del informante, había información en sobre cerrado que ligaban los datos con la verdadera identidad. "Edery me había informado en un sobre cerrado sin decirme quiénes eran los nombres de las personas. A partir de que queda detenida en esta causa penal, el fiscal me informa que esa persona era una de las que había informado", sostuvo. Además sostuvo que ahora se analizará lo que hizo el denunciado con los datos recibidos. Pero tras el respaldo de Iribarren a Edery, el fiscal Socca amplió la denuncia contra su colega y envió al auditor Leandro Mai evidencia sobre presunta "protección institucional" de la testigo-imputada, calificando de "irregular, precario y oculto" al registro de informantes. Y más aún: con oficinas separadas con su colega Edery por metros, el fiscal de Balaceras Socca dispuso custodia 24 horas en el ingreso a la oficina. Desde ayer hay un uniformado parado en el pasillo de la Agencia. Mientras tanto, la Fiscal General -María Cecilia Vranicich- ordenó el cese inmediato del uso de la figura del "informante" en toda la provincia. Dispuso que se aborde en una próxima Junta de Fiscales.
De igual modo Iribarren, confirmó que dio una instrucción al fiscal Pablo Socca el 14 de septiembre, al tomar conocimiento de que Ortigala iba a ser imputada, para que no se revelara en audiencia su identidad ni el contenido de sus aportes con información al fiscal Edery. En esa línea afirmó que "los fiscales (Socca y Miguel Moreno) tenían que hacer un uso cauteloso de la información para no exponer"
La funcionaria dijo que la cuestionada figura del informante, como la del agente revelador o arrepentido, es fundamental para investigar la criminalidad organizada. Y agregó: “Los testigos que pueden declarar muchas veces tienen vinculación con la propia criminalidad por lo tanto hay figuras que son necesaria para profundizar en esa investigación”.
La fiscal se refirió también a la denuncia de los fiscales a Edery por presunta comisión de delitos de acción pública. Dijo que hay en curso una investigación administrativa que inició el auditor de gestión del Ministerio Público de la Acusación y una paralela para establecer si "hay hechos de relevancia penal". A su vez, dejó claro que ella tenía conocimiento de que el funcionario acusado tenía informantes en sus investigaciones.
"Hay una investigación administrativa que inició el auditor de gestión (Leandro Mai) en base a información que se había expuesto en una audiencia en la que se estaba imputando a una serie de personas, entre ellas a una persona que fue testigo en causa relevante y también fue víctima en otros hechos. A partir de eso, había intercambio de información con el fiscal que había investigado esos casos", explicó Iribarren en el programa Trascendental de LT8. De esa manera, indicó que el vínculo de Ortigala con el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, se dio en el marco de su aparición como testigo protegida contra Esteban Alvarado, de quien pasó de ser aliada a víctima cuando intentaron asesinarla en 2020.
"A partir de eso, los fiscales consideran que podría haber cuestiones que podrían ser irregulares o ilegales y me pusieron en conocimiento de esas situaciones. Por lo que se inició una investigación penal para aclarar si esto tenía relevancia penal o no", indicó la funcionaria sobre la denuncia de sus subordinados Socca y Moreno acerca de posible comisión de delitos de acción pública. "Para poder investigar eso con la mayor objetividad, lo que se hizo desde la Fiscalía Regional es solicitar también el pedido de la fiscal general que eso se remita a otra jurisdicción, que investigue otra jurisdicción con mayor objetividad", adelantó Iribarren.
Por su parte desde la conducción provincial del MPA a cargo de María Cecilia Vranicich, , emitió un comunicado de prensa donde informó que se evalúa el accionar del fiscal Edery: “La tarea se lleva a cabo desde los carriles institucionales legalmente dispuestos, respetando las distintas incumbencias de los órganos del MPA y reafirmando el compromiso en la persecución de los delitos”. “Tanto el proceso penal como el disciplinario tienen marcos legales y plazos propios que respetan los derechos y garantías constitucionales y el deber de rendición de cuentas de los integrantes del MPA. En tal sentido, se guardarán los resultados de ambos procesos”, dijo la Fiscalía General.