El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, volvió a estar en el centro de la escena por agredir pública y violentamente a quien opina distinto a su parecer. No es la primera vez. Esta vez fue el turno del candidato de Unión por la Patria (UxP), Juan Pablo García, a quien el mandamás macrista definió como “una reverenda basura”, dijo que es un “hijo de puta”, y lo invitó a pelear desde un estudio de radio.
En una estrevista que tuvo lugar en la mañana del miércoles, el intendente del PRO tildó de “porquería” a quien será su rival el 22 de octubre y lo acusó de estar detrás de unos videos que circularon en redes donde se muestra al propio Etchevarren incurriendo en una contradicción: en sus primeras campañas por la intendencia hablaba de trabajadores “acomodados” en la Municipalidad, pero tiene a tres de familiares como funcionarios de su gobierno.
“Lo peor que he visto en la política de Dolores se llama Juan Pablo García, una mugre de persona, una gran basura”, explotó en los estudios de Radio Dolores, el actual jefe comunal. Según Etchevarren, García está “todos los días con esta mierda de videos que los arma él y un grupo de alcahuetes que solo sirven para eso”.
Los exabruptos del intendente de Dolores, según él mismo manifiesta, tienen como excusa una serie de videos caseros que no llevan ninguna firma personal o política donde se puede apreciar que, en un acto de su campaña a intendente de 2003, Etchevarren criticó al entonces gobierno peronista previo a gobernar el municipio y dijo que “había que sacar a algunos que estaban acomodados en la municipalidad con cargos políticos. Inmediatamente, el video expone que la esposa del actual intendente, Mariel Ibarguren, es la actual secretaria de Acción Social; Mariana Etchevarren, hermana de Camilo, es la Asesora Legal de la intendencia; y su hermano Mario Etchevarren “ocupa un cargo en el Concejo Deliberante”.
Por esa razón, explican en Dolores, el mandamás municipal tildó a García de ser un “inútil e incapaz que todo lo que toca lo destruye”. No conforme con la cantidad de insultos, directamente dijo al aire que García debería “tratar de ser hombre” y cerró con el llamado a dirimir las diferencias a los golpes: “Peleá conmigo que acá estoy”.
García le respondió por redes sociales, en un claro tono de tranquilidad, sin violencia, y convocando a la sociedad de Dolores a no continuar con una gestión de las características de Etchvarren. “La descalificación, la amenaza y la violencia a quien no puede dominar, solo habla de sí mismo”, expresó el candidato de UxP respecto a la postura de quien ya cuenta en su haber varios hechos de similares características.
La agresión como método
Férreo defensor de Mauricio Macri, a quien alojó cuando el ex presidente tuvo que declarar en la investigación que lo investigó por llevar adelante un espionaje ilegal contra opositores e integrantes de su propio espacio político, Etchevarren tiene fama de duro, también en JxC. En los días previos a las últimas PASO, el intendente de Dolores coqueteó con Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, pero luego se volcó a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. La decisión final trajo aparejado, según supo este medio, algo más que una distancia con el equipo alineada con el Jefe de Gobierno porteño. "Durante ese tiempo utilizó a las fuerzas de seguridad para amedrentar y echar del pueblo a los militantes de Larreta”, denuncia un dirigente que pide reserva de su identidad.
Este formato ya le produjo costos judiciales. En abril de este año la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Dolores convalidó un fallo de primera instancia donde fue encontrado culpable de llevar adelante una “campaña de descrédito público pergeñado” contra el fiscal general local, Diego Escoda. Etchevarren, molesto por unos allanamientos a la comisaría, señaló al funcionario judicial como el responsable de la venta de drogas en el distrito y de “defender narcotraficantes”.
Incluso, en los últimos días protagonizó un altercado con un periodista local que motivó un nuevo escándalo. Julio César Zarantonello fue en búsqueda de información a la Municipalidad y terminó radicando una denuncia contra Etchevarren tras haber recibido insultos desde la ventana del despacho de parte del jefe comunal.
Pero los problemas de Etchevarren de los últimos meses no se circunscriben solamente a la violencia verbal. A raíz de una serie de denuncias contra la agencia de turismo local Sin Escalas Turismo, por estafar a más de 500 personas, se supo que una integrante de la lista de concejales que acompaña al intendente, María Eugenia Guerbi, ocupaba el lugar de gerenta en la sociedad que administraba la empresa. Las víctimas de la estafa ya pidieron públicamente su renuncia, sin embargo, Guerbi aparecerá en la boleta del jefe comunal en las elecciones del 22 de octubre.