Con una enorme concurrencia de público, la cálida tarde de ayer en San Fernando del Valle de Catamarca, fue el marco inaugural del Nodo Tecnológico de la Capital catamarqueña. El espacio trabajará en conjunto con las empresas del sector tecnológico y las instituciones educativas en capacitaciones, y formando a niños, jóvenes y aultos. El Centro creará capital humano de nativos digitales en el área de la economía del conocimiento, con la robótica y la tecnología como base para el crecimiento y desarrollo ante los nuevos requerimientos del mundo en esas áreas.
La inauguración contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, encabezado por el intendente de la Capital Gustavo Saadi quién junto al gobernador Raúl Jalil, la senadora nacional Lucia Corpacci y la directora del flamante edificio, Sonia Aybar, destacaron “la inversión y poder llevar adelante esta enorme obra que beneficiará a todas y todos los vecinos de la Capital, pero también de la Provincia de Catamarca”. Los funcionarios señalaron sentirse “orgullosos de esta apuesta al futuro", que significa el Centro de Innovación y Tecnología, por la inclusión y la calidad educativa digital que ofrecerá, accesible a cada catamarqueño y catamarqueña que busque formación tecnológica. Destacaron además la generación de empleo que implica el espacio.
El nuevo edificio
La directora del Nodo, Sonia Aybar, habló con Catamarca/12 sobre este gran paso en materia de enseñanza tecnológica: “Estamos viviendo este momento con mucha alegría con todo el equipo del Nodo. La verdad es que se trabajó mucho, no solamente para poner a punto el edificio, el tiempo que demandó y los cientos de personas que colaboraron para que hoy sea realidad este espléndido Centro”.
“El espacio está dotado de equipos de última generación y una magnífica infraestructura edilicia que consta de más de 3 mil metros cuadrados cubiertos, cuenta con 6 aulas para albergar de 25 a 40 personas cada una, un auditorio, sala coworking. Se trata de lugares destinados al aprendizaje que están pensados para que se dicten cursos con contendidos tecnológicos de manera gratuita tanto a infancias como a adolescentes y adultos y será un punto de referencia en el Noroeste Argentino (NOA) tanto por diseño de vanguardia y el alto grado tecnológico en equipos”, contó.
El objetivo de la institución “es poner esas instalaciones a disposición para que todos los chicos y jóvenes de la Capital puedan acceder a conocimientos específicos en las nuevas tecnologías de manera gratuita. Generando a través de ellos perfiles específicos que demandan el sector privado, con la educación tecnológica al servicio de estos puntos formativos. Pero también haciendo foco en la capacitación para los empleos del futuro, Cconformando una sinergia de trabajo conjunto entre el municipio, las empresas del sector, tal el caso de Novatech, que fabrica pcs e insumos tecnológicos y los organismos educativos como el Instituto Néstor Kirchner pero además la Universidad Nacional de Catamarca”, agregó Aybar.
Cursos gratuitos e inscripciones
En el Nodo, las capacitaciones son a partir de los 8 años y se ofrecen cursos además para adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes que se podrán formar en Tecnología, Robótica, Mundo 3 D y Programación parte de la formación continua, ya que se dictan de manera regular. Y cuenta con talleres para aquellos que quieren comenzar desde cero y no conocen como funciona una computadora hasta quiénes deseen alcanzar niveles avanzados de capacitación. Talleres de Ingenio, Chicas programadoras, Abuelas 4.0 y Mujeres en Tecnología son algunos de las opciones a la hora de elegir un determinado entrenamiento. Y la formación complementaria en Marketing Digital, Paquete Office, LAB de Innovación Social, Ingles Técnico, Entrenamiento Tecnológico y Fotografía, accesibles y al alcance de todas las edades. Las inscripciones para cada uno de ellos se abrirán la próxima semana en las instalaciones de Güemes entre Caseros y Avenida Colón de la ciudad Capital.