A raíz del contexto inflacionario, el Poder Ejecutivo de Catamarca decidió dar un aumento del 20 por ciento y fijar un piso de $205 mil pesos para los empleados públicos. El acuerdo se concretó tras una reunión entre el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y representantes de los gremios estatales.

“El Gobernador decidió adelantar la pauta salarial para el mes de septiembre y otorgar un aumento del 20%, con un piso de $40.000. De esta manera, ningún trabajador estatal va a cobrar menos de $205.000 pesos”, explicó Nazareno.

Gremios conformes con el bono de $80.000 para trabajadores del Estado

La primera semana de septiembre el Gobierno y los gremios acordaron el pago de un bono de 80.000 pesos a pagarse en dos cuotas y un aumento salarial del 10 por ciento para el mes de octubre. Ahora decidieron dejar sin efecto ese 10 por ciento y sumar un 20 por ciento al salario de septiembre.

Sin embargo en ese 20 por ciento queda incluido el bono de 40 mil pesos que ya se venía cobrando como acuerdo de la paritaria anterior, por lo que al bolsillo casi no se sentirá el incremento, ya que sólo pasará a cobrarse el 20 por ciento en blanco y sin el bono.

Claudia Espeche, secretaria gremial de UPCN, comentó tras el encuentro que: “fuimos convocados por el Gobernador quien ha decidido adelantar los aumentos pactados. Esto significa una mejora del 20% con los haberes de septiembre a cobrar ahora en octubre”.

Y agregó: “es importante dejar en claro que uno de los bonos de $40.000 ha quedado incorporado al salario mensual desde octubre. Con esto nos aseguramos de que los trabajadores y trabajadoras públicos tengan un piso salarial de $205.000”.  

Los gremios volverán a reunirse en noviembre.