La coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud confirmó que en La Rioja más de 2.000 mujer pudieron accedier a la interrupción legal de su embarazo. El dato fue dado a conocer en las Jornadas de Fortalecimiento de Salud Sexual y Reproductiva, que estuvieron a cargo de Sonia Arisa y Analía Messina, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.

"Con estas acciones lo que se busca es ampliar y fortalecer el derecho a la interrupción del embarazo (IVE). En la actualidad, en La Rioja accedieron a la interrupción voluntaria del embarazo más de 2.000 mujeres, concentrándose la mayor demanda en la franja etaria de 20 y 29 años, lo cual es entendible por cuanto son las edades de mayor fertilidad", dijo la funcionaria.

Llanos, comentó que abordaron la "atención de la interrupción del embarazo en el ámbito hospitalario. Trabajaron en torno a la implementación de la Ley 27.610 de interrupción del embarazo en la provincia, el marco normativo, haciendo foco en la objeción de conciencia, la evaluación de causales para el acceso a ILE y el abordaje clínico. Asimismo, se dialogó sobre los avances en la implementación de la Ley; la accesibilidad a este derecho en todas las zonas sanitarias y se identificaron dificultades y alternativas de superación".

En las 6 zonas sanitarias en las que está dividida La Rioja, está garantizada la práctica del aborto, según la información oficial publicada. En total son 29 instituciones del sistema público de salud, entre centros de atención primarias y hospitales, ubicados en la mayoría de los 18 departamentos que conforman el territorio riojano.

La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país. A partir de esta ley, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana 14, inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión, cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.

Además, todas las personas tienen derecho a contar con atención post aborto, más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos.

La Rioja cuenta con una línea provincial de atención gratuita a la comunidad: 0800 444 0353 que atiende de lunes a viernes de 8 a 20 hs o la línea nacional de salud sexual 0800 222 3444.