Este jueves se aprobó por unanimidad la Ley de Mérito Artístico, un proyecto de ley que busca reconocer y respaldar a los artistas destacados de la provincia. Esta ley fue presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y promovida por la vicegobernadora Florencia López, junto a destacados referentes artísticos de diversas disciplinas. Era una iniciativa largamente esperada por aquellos cuya contribución cultural tiene un alto valor para la sociedad riojana.
Durante años, los artistas de La Rioja han enfrentado dificultades económicas y falta de protección social, a pesar de dejar legados culturales invaluables. La ley de Mérito Artístico finalmente aborda esta desigualdad al establecer un procedimiento para que las y los artistas en edad jubilatoria puedan acceder a un beneficio que esté en consonancia con su aporte a la sociedad. Esto se llevará a cabo después de una evaluación, por una comisión de pares que analizará el mérito de sus contribuciones, siguiendo los requisitos específicos de cada disciplina artística establecidos en esta ley.
Los músicos, actores, bailarines, escritores, artistas visuales entre otros, que cumplan con los requisitos de la ley, podrán acceder al reconocimiento de un grupo de notables, para que en su vejez puedan gozar de un pago mensual equivalente a dos jubilaciones mínimas. Este apoyo económico permitirá a los artistas continuar con su trabajo creativo y contribuir aún más al patrimonio cultural de La Rioja.
La vicegobernadora Florencia López expresó su satisfacción por la aprobación de la ley, afirmando que "finalmente, nuestros artistas recibirán el reconocimiento y el apoyo que tanto merecen. Esta ley es un paso importante hacia la igualdad y el reconocimiento de la importancia de la cultura en nuestra sociedad".
Antecedentes
En el marco de la conferencia de prensa de la presentación de la ley diversos artistas describieron cómo se llegó hasta este momento.
Pancho Cabral, uno de los próceres de la música riojana, destacó las gestiones promovidas por el difunto y célebre artista plástico Pedro Molina quien “trajo la ley de Salta y comenzaron a adaptarla más o menos a lo nuestro”. Explicó que aquella primera iniciativa fue introducida en la legislatura por un diputado de Chilecito que adhirió y que luego el escritor Héctor David Gatica presentó otro proyecto con otro legislador. Gatica contó que “con Ramon Navarro estuvimos trabajando eso, hasta que en el año 98 se sanciona, sólo duró 4 años”. David Gatica junto a Ramón Navarro, Hugo Carrizo, Aída Noemí de la Fuente, Dionisio Díaz, Hipólito Maza y Dora Olmos fueron de los pocos beneficiados por aquella antigua ley derogada hace más de dos décadas. El mismo Gatica señaló que en aquella instancia “no todos los premiados merecían y se dejó de lado a gente que sobradamente lo merecía, como el mismo Pancho”. Por otro lado el escritor alertó que al no respetarse los términos de la ley los beneficiarios tampoco percibieron los montos establecidos en la misma pero agregó que “felizmente es otra la disposición de ahora, otras las intenciones”, y resaltó que “nos han prometido muchas veces promesas que quedaron en el aire, hoy viene la sanción, vendrá luego la promulgación, y cuando luego ya aparezca en el boletín oficial, entonces como dice una canción folclórica puntana, vamos a levantar los vidrios para festejar.
Por su lado el cantautor Julio Chazarreta recordó la militancia que llevaron adelante junto al fallecido Camilo Matta para llegar hasta esta instancia “nace una nueva primavera para todos los artistas”.
La aprobación
Tras el voto unánime la artista visual Maricel Andrada expresó en el recinto legislativo su agradecimiento a toda la gente que contribuyó para que esta ley fuese un hecho y se lo dedicó a sus colegas “a mis compañeros que sabemos que están pasando momentos difíciles y son a quienes hoy se les da esta posibilidad de decir que tenemos su resguardo”.
La Secretaria de Culturas de la Provincia, Patricia Herrera, manifestó que esta ley también “posibilita tener una provincia de oportunidades”, y celebró tener “una herramienta que seguramente va a darle un abrazo a la familia de quien decide darle mucho valor a los procesos creativos, y de alguna manera compartirlos en comunidad, le dedica horas, le dedica sentido, le dedica por supuesto eso que todos tenemos, ese alimento del alma que nos hace ser quienes somos hoy en día”.
La cantante Miriam Noe, que hace 35 años se dedica a la música tropical agradeció esta ley y aprovechó el momento para promover la lucha “por más mujeres en los escenarios”.
Por su parte, en diálogo con La Rioja/12 el artista plástico Octavio Calvo comentó “fueron años de militar esta ley y ahora nuestro legado no solo será nuestra obra, sino el respaldo que le queda a la creación artística porque hay un estado al que nuestro aporte le importa”.