Tanto la querella como la defensa de Oscar Emanuel Rodríguez (28), que está siendo juzgado por el asesinato de su expareja Milagros Melina Flores (24), coinciden en que la autoría del hecho está probada porque el asesino fue visto por vecinos cuando acuchilló a la joven. Ayer se supo que su abogado, Rodrigo Palazzo, alegará que actuó en estado de emoción violenta, tratando de que se le atenúe la pena.
Sin embargo, el abogado de la querella, Pablo Tobío, destacó ayer en declaraciones a Salta/12, que poco antes del ataque femicida Rodríguez escribió una carta, al parecer ya con la decisión de cometer un acto criminal. El abogado repasó que el día del hecho, al mediodía, victimario y víctima junto a la pequeña hija de la pareja, compartieron un momento caminando, "se ve que él venía hablándole para que vuelvan", añadió. Y completó: "Él la deja en la casa de los papás de ella. Se va a su casa, hace una carta y alude que quería quitarse la vida. Parece que el plan de él era quitarse la vida delante de ella para que tenga culpa por eso. Termina matándola a ella y haciendo el intento de matarse él".
Rodríguez está imputado por el delito de "homicidio triplemente calificado por la relación de pareja preexistente, alevosía y por mediar violencia de género" cometido en perjuicio de Flores. Ambos tenían una hija de 4 años al momento de los hechos.
El 12 de noviembre de 2020, Rodríguez asestó 26 puñaladas a Flores luego de que ella se negara a retomar la relación de pareja y le dijera que tenía un vínculo amoroso con otra persona.
El ataque fue cometido en un terreno baldío del barrio San Nicolás en la localidad de La Merced, en horas del mediodía. Los pedidos de auxilio de la víctima alertaron a vecinos y transeúntes que acudieron en su ayuda y vieron al agresor, quien arrojó el cuchillo cerca de la joven y se dio a la fuga.
La víctima fue llevada al Hospital San Bernardo, donde falleció el 16 de noviembre por shock hipovolémico debido a una lesión vascular grave provocada con cuchillo. Rodríguez fue encontrado por la policía en su domicilio, lesionado en ambas muñecas, por lo que debió ser hospitalizado.
"Él había cometido ese error"
Durante la audiencia del miércoles declararon testigos propuestos por la defensa y una policía. Se destacó el testimonio del medio hermano de Rodríguez, Pablo Chocobar. "Me enteré por mi hermana que él había cometido este error", aseguró en referencia al crimen. "La víctima era apreciada por mí", añadió, dijo que su cuñada siempre tenía algún consejo para él cuando se encontraba mal "siempre me sacó de momentos malos", aunque remató que le "dolía lo que había pasado por los dos", víctima y victimario.
Chocobar, que está detenido por otras razones no vinculadas a este caso, dijo que pudo hablar con su hermano y que él le dijo que "está muy arrepentido, le duele lo que ha pasado". También contó que su hermano era una persona reservada y por eso no le preguntaba sobre su vida privada.
El miércoles último declaró además la madre del acusado, Clara Aráoz, quien contó que el día del crimen ella estaba trabajando en la finca El Potrero cuando le avisaron que había habido “un accidente”, que “lo habían apuñalado a Chuky”, refiriéndose a su hijo. Subió a su moto y fue al domicilio de la calle Maipú donde convivía la pareja. Allí encontró a su hijo tendido en el suelo, “en un charco de sangre”, dijo que no entendía qué había pasado, que la policía no le permitió acercarse y se enfocó en que trasladaran a su hijo al hospital.
Sobre la relación que su hijo tenía con Flores, Aráoz refirió que había peleas en la pareja y contó que una vez la mamá de la víctima la fue a insultar, con un oficial de policía, diciendo que Rodríguez había golpeado a Flores.
Asimismo, aseguró que Flores mantenía una relación paralela con un primo de Rodríguez y se peleaban muy seguido; dijo que la joven era "muy hiriente para decir las cosas". Sin embargo, sobre las discusiones del último año, contó que se debían a motivos económicos. Refirió que el 7 de noviembre la joven no volvió a la vivienda en común, se quedó en la casa de su madre y no quería volver a ver a Rodríguez. También mencionó que cuando estaban de novios, Flores denunció a su hijo.
Sin constancias de la denuncia
El abogado de la querella dijo a Salta/12 que aunque en los testimonios hubo referencias a una denuncia de la víctima contra Rodríguez, "no hay ninguna constancia del contenido, ni de cuándo se radicó ni por cuál delito". "Nunca se acompañó como prueba de parte de la Fiscalía, no se buscó obviamente", cuestionó.
El letrado señaló que el 12 de noviembre, la víctima y el acusado intercambiaron mensajes por teléfono, "se ve que hubo una ruptura en la pareja, creo que fue una semana antes del hecho (...) ella se vuelve a la casa de los padres. Él quería recomponer el vínculo todo el tiempo. Ella empieza a plantearle que no porque tenía otra pareja ya", refirió el abogado. Asimismo en ese intercambio, "ella le dice que se salvó de que lo denunciara una vez anterior, pero no dice nada más", mencionó.
Tobío dijo que la víctima también intercambió mensajes ese día con su nueva pareja, le dijo que ya le había avisado de esa relación a Rodríguez, a quien vio muy mal y temía que hiciera algo y la culparan a ella, dando a entender que él se quería matar. Este hombre está identificado pero no lo llamaron a testificar.
Por otro lado, Tobío indicó que la niña que quedó huérfana está bajo el cuidado de lxs abuelxs maternxs, quienes ya tramitaron el beneficio de la Ley Brisa y también "la curatela". Dijo que a la vez la abuela paterna inició otros trámites para tener comunicación con la nieta.