Por unanimidad, con el voto de los 17 senadores que estuvieron ayer en la sesión, el Senado de Salta aprobó una manifestación en la que solicitaron a las autoridades nacionales que se revisen los acuerdos de atención sanitaria que el país firmó con el Estado Plurinacional de Bolivia.
La idea original fue del senador y médico Manuel Pailler (FdT, San Martín) pero el presidente del Senado, el vicegobernador Antonio Marocco, propuso que todo el Senado adhiriera y que el acta con las expresiones de los legisladores fuera enviada al Consulado de Bolivia en Salta. Hubo unanimidad en la aprobación.
El senador del departamento San Martín, que linda con el vecino país, empezó expresando que debía hablar de "un hecho lamentable y que no tendría que haber ocurrido”, refiriéndose a la muerte, el 12 de este mes, del joven Walter Matías Rosales, un turista de Neuquén que fue atacado en la ciudad de Oruro y falleció a las puertas de un hospital sin ser atendido.
Pailler recordó que quienes acompañaban a Rosales vivieron "una verdadera tragedia". "Incluso les negaron los transeúntes un teléfono para llamar a un servicio de emergencia. No recibió ningún tipo de ayuda hasta que después de 40 minutos” fue llevado a un centro de atención sanitaria al que habían llamado antes y les habían dicho que no había “ninguna ambulancia disponible”, sin embargo, cuando llegaron había tres ambulancias estacionadas “y al tratarse de un ciudadano que era de otro país, un ciudadano argentino, se les negó la atención médica, habiendo fallecido en la puerta del hospital", reseñó.
Asimismo, afirmó que esto "no es un hecho aislado", y recordó en tal sentido el caso del profesor salteño Alejandro Benítez, quien falleció el 3 de junio en el Hospital de la localidad de Ivirgarzama, en el departamento Cochabamba, en Bolivia, tras ser arrollado por un camión. “No pudieron atenderlo, no se lo atendió en primer lugar porque les pedían dinero boliviano o si no dólares, cosa que ellos no tenían. No fue asistido, fueron despojados de sus pertenencias y este profesor murió sin atención médica”, aseguró Pailler.
El senador no dijo una palabra sobre la aclaración que hizo el 12 de junio el gobierno de Bolivia sobre este caso: que Benítez fue auxiliado por personal de emergencias médicas que lo trasladó en una ambulancia al hospital de Ivirgarzama. Como había padecido graves heridas, el diagnóstico hablaba de "trauma encéfalo craneano grave, politraumatismo, fractura de clavícula y hombro izquierdo expuestas", el gobierno boliviano aclaró también que para trasladarlo por vía aérea a un centro sanitario de mayor complejidad debían estabilizarlo primero, pero falleció cuando estaban en ese proceso.
“Yo creo que las autoridades competentes tienen que tomar carta en el asunto”, sostuvo Pailler. “Creo que se deben rever esos convenios bilaterales o multilaterales que tenemos con atención médica", agregó antes de lanzar una frase que sonó a acomodamiento a los discursos de la ultraderecha, que hablan del recorte de derechos: "en este país, sobre todo en el norte, se atiende a todos los pacientes, así lleguen de Paraguay, de Bolivia, con los cuales somos limítrofes en la provincia de Salta y vienen a ser asistidos, incluso vienen a hacerse los partos, a hacerse atender los nacimientos de sus hijos porque les sale mucho más barato acá en este país, o no les sale nada porque se atienden en los hospitales públicos”, sostuvo antes de insistir con el pedido de revisión de los acuerdos y que se hagan reclamos al gobierno de Bolivia, “en forma definitiva, porque si no esta es una problemática que se va ir repitiendo año a año”.
Marocco coincidió en que no es el primer caso" de destrato a visitantes de la Argentina en el vecino país; "pareciera que fuera sistemática la actitud que tienen para los ciudadanos argentinos en casos como estos en que se tratan temas de salud", aseguró, y recordó que hay casos en que "no quieren vendernos nafta, que nos discriminan”. Luego opinó que todo el Cuerpo debía hacer suyas las palabras de Pailler y las de él mismo y propuso que se envíe el acta de las intervenciones al Consulado de Bolivia en Salta.
Todos estuvieron de acuerdo, pero el senador Emiliano Durand (Compromiso por Salta, Capital), pidió que se haga una salvedad. Si bien coincidió "con el reclamo de reciprocidad, no solamente con el Estado Plurinacional de Bolivia, sino con todos los estados del mundo", consideró necesario aclarar que “la visión de construcción de este país es sobre la base de darle la bienvenida a todos los que quieran construir un futuro en él, que es un país construido sobre la base de la inmigración y que el reclamo justificado no significa que yo personalmente no tenga una posición clara a favor de que quien quiera construir un futuro de trabajo en nuestro país, haya nacido donde haya nacido, lo pueda hacer”.
El senador Miguel Calabró (La Caldera, Evita Conducción) aprovechó para hacer un reconocimiento a la salud pública en el país y la provincia, reconoció que este sistema tiene sus inconvenientes, pero aseguró estar "dispuesto a discutir (sus beneficios) con cualquiera, de cualquier partido político". Pailler se sumó entonces defendiendo salud pública, recordó que hace poco “en simultáneo se hicieron tres transplantes” de órganos en el Hospital Garrahan, “eso es salud pública”, aseguró.
Tras ese intercambio, hubo otras manifestaciones y luego se aprobaron proyectos de declaración. Uno del senador Mashur Lapad tratando de impulsar que el Ministerio de Economía y Servicios Públicos; el Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Vialidad de Salta reparen la ruta provincial 138 desde Alto La Sierra, en el municipio Santa Victoria Este, pasando por Coronel Juan Solá (Morillo) hasta el paraje El Colgao, en el departamento Rivadavia. También, para se instale una red de gas natural domiciliaria en localidades de ese mismo departamento. Y se aprobó otro proyecto del mismo senador pidiendo que el gobierno nacional construya 13 kilómetros de defensas en las márgenes del río Bermejo, para protección desde la comunidad Misión San Felipe hasta la comunidad La Esperanza, y de las escuelas 4.198 (ex Nº 320) y 4.197 (Puerto Argentino, ex Nº 319).
Se aprobó asimismo un proyecto de declaración de la única senadora, Sonia Magno, en este caso dirigida al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que se construya un edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario 5.160, en el municipio de Angastaco, del departamento San Carlos.