A través de una disposición conjunta del Ministerio de Educación de la provincia se abrió la posibilidad de que las escuelas de la región chaqueña -que incluye a los departamentos de Anta, San Martín, Orán y Rivadavia- adelanten las clases los días sábados y feriados. El objetivo final es finalizar antes el ciclo lectivo, que este año tiene como fecha de conclusión el 27 de diciembre.
La disposición incluye a los niveles inicial, primario, secundario y técnico, según lo explicó a Salta/12 la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, quien recordó que el calendario regionalizado “siempre existió para aquellas instituciones que no inician las clases en tiempo y forma”, ya sea porque hay condiciones climáticas (como inundaciones) o la intransitabilidad de los caminos.
La funcionaria indicó que la disposición no involucra a la totalidad de los establecimientos, sino solo a aquellos en los que se está previendo que habrá problemas como la falta de agua para terminar las clases el 27 de diciembre. Esa es la fecha de finalización del ciclo lectivo fijada para completar los 190 días de clases anuales que se acordó en el Consejo Federal de Educación.
“Hoy, por ejemplo, hubo clases en las instituciones que ya acordaron el adelantamiento”, confirmó la funcionaria al referirse al día del estudiante que siempre es feriado para el alumnado. Añadió que en caso de haber cambios en el cronograma debe existir un acuerdo con la comunidad educativa en general.
A ello agregó que los problemas de la región no son generalizados y como ejemplo indicó que en la zona de San Martín hay escuelas de Tartagal que podrán tener agua y otras que no, dependiendo del sector en los que se ubiquen y cuál es la situación respecto de la captación de agua.
La situación en dos escuelas
“Son solo cinco días que vamos a recuperar para no llegar al 27 de diciembre sino terminar el 19 de diciembre”, dijo una docente de una escuela rural del departamento San Martín al indicar que en la zona, al menos ayer, ya se habían registrado 38 grados centígrados. Añadió que el suceso particular de este año es que habrá cuatro elecciones, por lo que hay cuatro días que tampoco hay clases.
Ante ello se decidió que ayer, que era feriado estudiantil, se dieran clases, igual que se hará un sábado y un feriado de octubre y otro sábado y otro feriado de noviembre.
“Siempre hubo un calendario para las escuelas rurales”, dijo por su parte Josefa Cardozo, vicedirectora de una escuela de la ciudad de Orán, cabecera del departamento del mismo nombre.
Señaló que lo particular de este año es que el calendario escolar finalice el 27 de diciembre, dado que “nunca las clases habían terminado pasando la Navidad”. Por el contrario, la docente entendió que esta fue una resolución equivocada del Ministerio de Educación porque “tendrían que haber generado que las clases terminen el 30 de noviembre”. Es que en las escuelas de la zona al problema del calor extremo se suma el de la falta de agua “por la inexistencia de obras y de infraestructura”, a lo que ahora se agrega la sequía.