La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que iniciará un análisis a la tesis de la candidata opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, por presuntamente haber plagiado su trabajo con el que se tituló como ingeniera en Computación.

La UNAM señaló en un comunicado que, ante la “presunta” falta de integridad y honestidad académica en la tesis de titulación de Gálvez, el rector Enrique Graue pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico “a fin de que se realice el análisis que corresponda”. Esto, enfatizó, en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM.

Gálvez enfrentará a la oficialista Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, en las elecciones presidenciales de junio de 2024.

La reacción de Xóchitl Gálvez

En redes sociales circularon supuestas pruebas de que la senadora del derechista Partido Acción Nacional (PAN) copió párrafos del Informe Especial de Cambio Climático para integrarlos en su tesis de titulación.

Tras ello, Gálvez reconoció en un video que tomó párrafos de manuales técnicos de equipos instalados en edificios inteligentes y rechazó que haya “robado” dichos textos sin citar las fuentes de las que provenían los párrafos.

“La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipos, son sacados de manuales técnicos, un tema es la política pública del gobierno federal que se aclara, es la política en materia ambiental y un tema… pues sí la ´pendejeé´ porque debí haber puesto de dónde era”, dijo.

Igualmente, aclaró que su título profesional lo obtuvo en 2010 por la modalidad de informe de experiencia profesional titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes” y no por tesis. Y asegruró que estas acusaciones solo eran ataques políticos por su candidatura a la presidencia de México.

El caso de Gálvez recuerda la polémica del plagio de la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, que llevó a la UNAM a modificar sus estatutos para poder evitar con tecnología este tipo de acciones en el futuro.