El doctor en Economía, consultor y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz, explicó el impacto del programa Compre sin IVA en las economías provinciales y aseguró que el saldo será "favorable".
"Dado que el reintegro probablemente vuelva al consumo, se genera recaudación tanto nacional como provincial y municipal. Y esa recaudación adicional no tiene financiamiento previo porque las provincias no ponen dinero, sino que obtienen la recaudación del consumo del reintegro, y el dinero lo pone Nación", argumentó Argañaraz en AM750.
La explicación del especialista se da en el marco de algunas críticas que recibieron las recientes medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, como el programa Compre sin IV", la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el proyecto para la eliminación de la cuarta categoría. Los reparos están dirigidos sobre todo a la cuestión tributaria y, en especial, en lo relacionado con la coparticipación de las provincias.
Al respecto, Argañaraz esgrimió que incluso si el programa Compre sin IVA alcanzara sólo al 60% de implementación -ya sea porque no todos usan el programa o la totalidad del dinero-, "las provincias están hechas".
En esa línea, agregó que también las provincias se verán beneficiadas por el efecto de formalización del dinero que generará el sistema anunciado por el Ministro de Economía. "Se supone que parte de lo que se consumía antes en negro va a pasar a ser consumido en blanco para poder acceder al reintegro, porque es un intensivo muy alto. Estamos hablando del 21%", señaló el titular del IARAF en Aquí, allá y en todas partes.
Sumado a esto, Argañaraz advirtió que aún si sólo un 10% del consumo que se hacía antes de la medida pasara a formalizarse, "eso ya implica una suba más significativa de la recaudación para las provincias". En ese sentido, el doctor en Economía subrayó que mientras más alto sea el impacto en la formalización, mayor va a ser la recaudación.
"Solamente habría un impacto negativo en la medida en que el sistema tenga una implementación inferior al 60% y no tenga aumento de formalización, muchísimos condicionantes", aseguró Argañaraz.
Por otra parte, observó que la quita de Ganancias sí impactará negativamente en la recaudación de las provincias, pero el diferencial por el beneficio del Compre sin IVA podría compensarlo en términos tributarios.
Según Argañaraz, las provincias perderían el 0,06% del PIB por Ganancias y recibirían el 0,11% por el reintegro, sin cambio en la formalización. Es decir, Ganarían 0,05% del PBI: "Por la coparticipación las provincias recibirían un dinero más, pero además de ese consumo de reintegro van a recaudar Ingresos Brutos porque el consumo de reintegro se hace en Argentina", concluyó.