Bajo el lema “una constelación de disciplinas aparentemente distantes” se desarrollará el sábado 23 y domingo 24 a las 17 Retiro Zelaya, un encuentro que ya se hizo durante la pandemia en modo virtual y que ahora llega en formato presencial, con curaduría de Agostina Luz López y Federico León, y la participación de Mauricio Kartun, Isol, Iosi Havilio y Corina Mascotti. La entrada será libre y gratuita en Zelaya 3134, con inscripción previa a través de Alternativa Teatral.
“Nos interesa que artistas y divulgadores puedan intercambiar experiencias y reflexiones sobre sus propios procesos de creación”, dicen López y León en diálogo con Página/12. “Después del retiro que realizamos de manera virtual en 2020, hacemos Retiro Zelaya edición 2023 para generar un espacio de refugio en el oasis del jardín de Zelaya. La propuesta es ‘parar la máquina’ y juntarnos a pensar sobre nuestras formas de abordar el mundo, cómo vivimos nuestra vida cotidiana y nuestras prácticas colectivas”.
La idea de “parar la máquina” se hizo muy necesaria durante la pandemia y de esa necesidad surgió Retiro Zelaya. Uno de los ejes más interesantes que propone la grilla es la transdisciplinariedad más allá de cualquier prejuicio a la hora de pensar los procesos creativos y las prácticas artísticas colectivas desde distintas aristas: en esta edición tendrán su lugar la dramaturgia, la escritura y la ilustración pero también la jardinería, la astrología y los juegos. Los curadores del ciclo recomiendan asistir ambos días para tener una perspectiva amplia de la constelación que Zelaya creará junto a lxs expositorxs.
En aquella primera edición habían participado Bernardo Nante, Nora Moseinco, Alejandro Lodi, Mabel Ugarte, Agustina Comedi, Sirenes Errantes y Cecilia Pavón. La grilla de este año contará con la presencia del destacado dramaturgo y director Mauricio Kartun, quien según los curadores oficiará como “maestro de ceremonias, reflexionando sobre la dramaturgia, los procesos de creación y las analogías con los procesos que se dan en la naturaleza”. El sábado 23 a las 17, Kartun estará al frente de la charla “Dramaturgia desde el jardín” en la que abordará dos de sus pasiones: la jardinería y la escritura teatral en su condición de hacer orgánico. El autor de Terrenal encuentra en la naturaleza metáforas poderosas y las recorre “con las manos –literalmente– metidas en la tierra”.
Ese mismo día, en la charla titulada “El desierto para caminar”, el escritor Iosi Havilio propone trabajar a partir de “una escucha superficial y profunda” la imagen del desierto como metáfora y campo de pensamiento. Havilio, quien estudió filosofía, música y cine, invita a reflexionar sobre el desierto como lugar “para caminar, para meditar, para imaginar, para divertirse, para concentrarse y distraerse, para irse a la mierda, abrir los ojos y desesperar”, bajo la premisa de compartir ideas, experiencias y posibilidades.
El domingo 24 a las 17, Corina Mascotti, astróloga, joyera y artesana textil, reflexionará sobre “los ciclos lunares para ponernos en sintonía con la naturaleza, sus ritmos y movimientos” en “La Luna, bordadora del tiempo vivo”. Mascotti, quien ejerce la consulta y la docencia, se propone sintonizar con ese tiempo circular que marca la luna para tejer un vínculo íntimo con la naturaleza: el flujo de los mares y las lluvias, la savia de los árboles, el cauce de los ríos, el tiempo de la siembra, el ciclo menstrual.
Isol, ilustradora y creadora de cuentos y canciones, estará a cargo del cierre con la charla “El extrañamiento de lo cotidiano”, donde expondrá “un modo particular de mira, como una suerte de mundo al revés para salir de una mirada lineal y productivista”, según indican los curadores. A partir de sus propios procesos creativos compartirá algunas maneras de mirar el mundo desde “el detalle y la maravilla, sin ideas previas o sabidurías ajenas, como lo hacen los niños y los aliens”, combinando juego y creación. Los organizadores recomiendan asistir con cuaderno y lápiz, y advierten que las actividades no se suspenden por lluvia.