El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reafirmó su posición de liderazgo en el ámbito de la investigación en América Latina al ubicarse en el primer lugar entre 70 organismos gubernamentales de la región dedicados a la investigación por quinto año consecutivo, según el Scimago Institutions Ranking.

Además, se ubicó en el primer puesto de las instituciones gubernamentales con mayor impacto social en la región latinoamericana, y en el puesto 13 entre 1747 instituciones gubernamentales de todo el mundo.

El ranking de instituciones de Scimago evalúa y clasifica instituciones académicas y sus relaciones con la investigación mediante tres indicadores clave: el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social, medido por su visibilidad en la web.

De igual forma, el instituto se basa en diversos indicadores relacionados con la investigación, incluyendo la producción científica publicada, el impacto de dicha producción, la excelencia medida a través de publicaciones en las que la institución es el principal contribuyente, el volumen total de publicaciones, el liderazgo científico institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas de acceso abierto, entre otros.

Este logro del ente científico estatal cobra relevancia al considerar que mantuvo su posición de liderazgo en este ranking desde el año 2019, consolidando así su excelencia en el ámbito científico y de investigación en la región.

El Conicet

El Conicet lleva 65 años de historia y se destaca por su extensa red de más de 300 institutos, 16 centros científicos tecnológicos, 10 centros de investigaciones y transferencia, así como un centro de investigación multidisciplinario que se extiende a lo largo y ancho del país. Además, cuenta con una impresionante comunidad de más de 11.800 investigadores, 11.800 becarios, 2.900 personal de apoyo y 1.500 administrativos.

Este organismo, que abarca diversas áreas de investigación, incluyendo Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, así como Tecnología, es una pieza fundamental en el avance del conocimiento científico en Argentina y en la promoción de la investigación de alta calidad.

"La ciencia argentina es de calidad y excelencia"

Tras el reconocimiento, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, destacó este logro al afirmar: "El Conicet ha obtenido el primer lugar en el ranking de instituciones de ciencia de Scimago por quinto año consecutivo, demostrando la excelencia de su producción académica. Mientras algunos candidatos prometen privatizarla, la ciencia argentina es reconocida a nivel mundial".

En tanto, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró que "este ranking refleja una vez más que la ciencia argentina es de calidad y excelencia. Nuestras investigaciones son valoradas a nivel internacional. Es un reconocimiento para nuestra comunidad, que trabaja en todo el país, desde diversas disciplinas científicas". 

Seguí leyendo: