Organismos de derechos humanos realizarán hoy, a partir de las 16, un acto de conmemoración de las personas perseguidas políticas que fueron asesinadas en la conocida como Masacre del Gallinato, cometida el 24 y 25 de septiembre de 1976, en el abra El Gallinato, en el departamento La Caldera, a 20 kilómetros de la capital provincial.
"Entre los días 24 y 25 de septiembre de 1976 se llevó adelante en el Paraje El Gallinato, en La Calderilla y a minutos de la capital, la dinamitación de cuerpos de personas detenidas desaparecidas. En el marco de la última dictadura militar y un plan sistemático de exterminio a nivel nacional", recuerda la convocatoria de organizaciones de derechos humanos al acto de hoy. En ese lugar fueron dinamitados Gemma Fernández, Héctor Gamboa, Silvia Aramayo, Daniel Loto Zurita y el estudiante Carlos Figueroa Rojas.
Septiembre fue un mes particularmente cruento en el territorio salteño. Los grupos de tarea hicieron explotar bombas en las casas de abogados que defendían a presos políticos, también dinamitaron el Aula N° 1 de la Universidad Nacional de Salta, que se usaba para reuniones de la militancia universitaria. Y se sucedieron asesinatos y secuestros seguidos de desapariciones forzadas en distintos puntos de la provincia.
En ese contexto, el 2 de septiembre, en Rivadavia Banda Sur, pleno Chaco salteño, fue secuestrado Sergio Wenceslao Copa; lo mismo pasó con David Reina Léon, en Orán, y en Embarcación Sylvia Sáez de Vuistaz fue secuestrada frente a su pareja y su hijita de 5 años.
Al día siguiente, en la ciudad de Orán, secuestraron a Santos Abraham Garnica, Néstor Salomón y Mariano Bernardino Luna.
El 8 y 9 de septiembre, ya en la ciudad de Salta, detuvieron a tres integrantes de una misma familia. Rolando Gómez fue secuestrado a la salida de su trabajo en una empresa metalúrgica. Al otro día una patota fue a buscar a su hermana, Lidia Gómez de Colqui, y a su sobrino, Alfredo Colqui. Los tres están desaparecidos.
El 13 de septiembre, también en Orán fue secuestrado el estudiante universitario Gregorio Tufiño, desaparecido.
El 22 de septiembre el terror se trasladó al sur provincial. En Metán un grupo de tareas intentó secuestrar a Ángel Federico Toledo. Junto a su hermano, Carlos Lucas Toledo, ambo se resistieron y fueron atacados a tiros. Carlos quedó gravemente herido pero logró salvar su vida, en cambio, Ángel fue asesinado esa misma noche.
El 24 de septiembre hubo una serie de allanamientos, secuestros y desapariciones en la ciudad de Salta. Fue secuestrada la profesora de historia Sylvia Aramayo, esa misma noche se llevaron a Gemma Fernández y a su esposo Héctor Domingo Gamboa. La pequeña hija del matrimonio, de apenas cinco meses, fue abandonada en la puerta de un vecino. Ella, Mariana Gamboa, estará hoy en el acto. La patota también secuestró a Daniel Loto Zurita, que dormía en un local de venta de una zapatería de la calle Ituzaingó.
Seis integrantes de la Policía Federal irrumpieron en la casa del estudiante universitario Carlos Estanislao Figueroa y lo llevaron secuestrado.
En otro hecho, el estudiante universitario Ángel Esteban Rodríguez Concha, de 22 años, fue encontrado asesinado y envuelto en una bandera del PRT el 24 de septiembre de 1976, en la parada del colectivo que hacía el recorrido a la Universidad Nacional de Salta.
En la madrugada del 25 de septiembre un grupo de policías provinciales requisó la casa de la familia Cobos en busca de Enrique Cobos, que militaba en la JUP, pero atacaron a su hermano menor, Martín Miguel Cobos, que fue acribillado en la puerta de su casa por la patota de la policía de la provincia.
Cuando ya finalizaba septiembre, el 29, fue secuestrada de su casa en la ciudad de Salta Bárbara Minor, que buscaba a su hijo y a su nuera, secuestrados anteriormente.
La convocatoria al acto de esta tarde fue realizada por la Mesa de Derechos Humanos de Salta, integrada Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Politicas y Gremiales, las asociaciones Coca Gallardo y y Lucrecia Barquet y la agrupación HIJOS Salta en la Red Nacional. La convocatoria es también de la Asociación Miguel Ragone y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
El acto se llevará a cabo justo en el cruce de la ruta nacional 9 con el camino vecinal que conduce desde La Calderilla a la ciudad de General Güemes. En ese punto se encuentra el cartel que señaliza a El Gallinato como lugar de exterminio.
La conmemoración se hará, se expresa en la invitación a participar, "en memoria de nuestros militantes que dieron sus vidas por construir una patria justa y soberana donde quepamos todos, todas y todes".