El politólogo, editor en Revista Panamá y codirector de la consultora Escenarios, Federico Zapata, aseguró que el debate presidencial de la próxima semana "va a ser muy importante" porque la elección de octubre "está muy reñida".
En ese sentido, habló sobre las estrategias a las que deberán apelar los candidatos para sacar el mayor provecho posible en un momento de altísima exposición y en este panorama electoral tan disputado.
"Lo más importante del voto es conectar un patrón emocional con el votante, entonces todo lo que tenga que ver con la generación de títulos y las posturas corporales son importantes", advirtió Zapata en AM750.
Asimismo, el entrevistado señaló que hoy es más importante para los votantes de Milei el perfil, el peinado y la presencia del candidato de La Libertad Avanza que "la teoría de la Escuela Austriaca" a la que el economista hace referencia como base de su pensamiento económico.
"Les importa que el personaje es una especie de influencer de la política y eso le ha permitido generar conexiones muy grandes con audiencias", observó Zapata en De haberlo sabido.
Además, el politólogo explicó que generalmente los votantes más indecisos "son los más informados" y que, para captar a ese sector, los candidatos deberán exponer "posicionamientos claros", configurar claramente al enemigo y a ellos mismos como opción electoral.
"Si alguno logra moverse un punto en una elección como esta es un montón", manifestó Zapata.
Intención de voto: Milei se estabiliza, Massa estancado y Bullrich recupera
Por otro lado, el codirector de la consultora Escenarios habló sobre los últimos sondeos de opinión pública que ubican a Javier Milei mejor posicionado que al resto, pero en el contexto de un panorama electoral muy reñido.
"Lo que venimos viendo es que el mes de agosto fue su mes de ascenso y su 'moda' estalló, se había puesto en umbrales que no nos dejaban descartar que ganara en primera vuelta en octubre. A lo largo de septiembre vemos que las preferencias vuelven a ordenarse en torno a un balotaje", detalló Zapata.
En esa línea, reveló que la candidata de Juntos por el cambio, Patricia Bullrich, recuperó mucha competitividad respecto de los sondeos de agosto, mes en el que se desplomó la imagen de la dirigente y quedó incómoda para competir contra Milei, y sostuvo que lo que más ayudó en su recuperación fue la aparición de Mauricio Macri.
"Lo de (Carlos) Melconian ayudó un poquito y creo que lo que ayudó más fue el involucramiento de Macri porque tiene muchísimas zonas de convivencia con relación a votantes de Milei. Cuando ves los focus (group) arrojan que Macri no ha tenido un efecto de envejecimiento en relación a sus votantes, sigue siendo 'un rebelde' de Juntos. El votante de Milei tiene una muy buena imagen de Macri, el que viene de Juntos no del peronismo", reflexionó el entrevistado.
Sobre este punto, planteó que "no existe puente comunicativo entre los votantes de Massa y de Bullrich, pero si entre los votantes de Milei y los de Massa o y la exministra de Seguridad" por lo que atribuir que La Libertad Avanza sólo le quita votos a Juntos por el cambio es inconsistente.
"(Milei) ha logrado navegar una ola que es un nuevo clivaje que es contra la clase política, es un voto poliédrico que tiene varios componentes pero uno central es una especie de castigo ejemplar a la clase política que lo motoriza y que es una especie de delegado de la sociedad ante esa situación", expresó Zapata y dijo que sobrevuela la idea de "resetear la Argentina".
Por último, el politólogo se refirió al candidato de Unión por la patria, Sergio Massa, y advirtió que "está estancado" y que una presencia mayor de Cristina Kirchner en la campaña podría ayudarlo a sumar algunos votos de cara a octubre, pero lo complicaría en noviembre si logra entrar a la segunda vuelta.
"Lo que tenemos es un Massa mejor posicionado para entrar al balotaje pero en un escenario de segunda vuelta una Patricia mejor posicionada para ganarle a Milei. En ambos escenarios, Milei está más fuerte", concluyó.
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