La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a la escena pública por primera vez después de las PASO en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Ahí, acompañada por Pedro Rosemblat, presentó la reedición del libro Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner.
Para Mario Secco, Cristina "es el cuadro político más importante del peronismo"
Tras el acto que la vicepresidenta encabezó en la UMET, el intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó que Cristina Fernández de Kirchner "es el cuadro político más importante del peronismo". "Hay que salir y caminar, tocar puerta por puerta para hablar con los vecinos y explicarles los problemas que tenemos", señaló Secco, que estuvo presente en el discurso en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en diálogo con C5N.
El jefe comunal de Ensenada consideró además que en Unión por la Patria "la militancia está unida y fuertes" de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. "Vamos a dar vuelta el resultado de las PASO en octubre y vamos a entrar al balotaje. En estas elecciones, la sociedad va a elegir entre dos modelos de país", sentenció.
María Teresa García consideró "fundamental la descripción que hizo Cristina sobre la necesidad de decirle la verdad a la sociedad"
La senadora bonaerense del Frente de Todos, María Teresa García, consideró que lo fundamental del discurso que dio la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que hay que decirle "la verdad" a la sociedad sobre los problemas de la Argentina.
"Lo fundamental es la descripción que hizo Cristina sobre la necesidad de decirle la verdad a la sociedad sobre los problemas que tenemos, la valoración que hizo de Sergio Massa al explicar cómo funciona el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las consecuencias para el bolsillo de los argentinos", señaló García en declaraciones al canal C5N. La legisladora sostuvo además que la vicepresidenta centró su charla "en la cuestión económica fundamentalmente" y que otra apelación que hizo "es la de no dejar que nos mientan". "Cuando nos mienten nos volvemos más débiles", afirmó García.
¿Quiénes acompañaron a Cristina en la charla en la UMET?
En la sede de la UMET siguieron la exposición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura), Juan Martín Mena (secretario de Justicia) y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
También estuvieron el senador Mariano Recalde, los diputados Cecilia Moreau, Hugo Yasky, Eduardo Valdés, Itai Hagman, Natalia Zaracho, los legisladores porteños Victoria Montenegro, Ofelia Fernández, Lucía Cámpora y Matías Barroteaveña.
Además, estuvieron funcionarios bonaerenenses como Andrés Larroque, Walter Correa y Victoria Donda e intendentes como Mario Secco (Ensenada), Mayra Mendoza (Quilmes) y Fernando Espinoza (La Matanza), referentes gremiales como Roberto Baradel y Víctor Santa María, entre otros.
El pedido de Cristina, tras el discurso: "Muchas gracias, fuerza y a militar fuerte"
Minutos después de concluida la charla y del mensaje a la militancia en la UMET, la vicepresidenta reaccionó en sus redes sociales e instó a que "cada argentino y argentina tome conciencia de los problemas que estamos teniendo, porque necesitamos que la sociedad sepa cuál es realmente el problema que tiene nuestra economía". "A explicar, a hablar y a no enojarse", insistió.
"No hay que enojarse con nadie, hay que debatir", el mensaje de Cristina a la militancia
Luego de la charla "De castas, herencias, derrumbes y futuro" que brindó en la UMET, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirigió a la militancia que la esperaba afuera del edificio.
"Con fuerza a militar, compañeros y compañeras. No hay que enojarse con nadie, no hay que criticarle a nadie el voto, hay que debatir, pero con respeto", afirmó.
Todas las placas que Cristina mostró en su charla en la UMET
"¡A militar fuerte, compañeros y compañeras!"
Al dirigirse a la militancia, Cristina instó a los seguidores "a militar fuerte", y al mismo tiempo pidió "no criticar el voto a nadie".
"A militar fuerte, compañeros y compañeras. A explicar, hablar y no enojarse con nadie. No hay que criticarle el voto a nadie. Más temprano o más tarde la verdad siempre aflora", expresó.
"Los que piensan que me van a quebrar, no me conocen. Muerta o presa, no me importa, no me voy a callar nunca", sentenció la vicepresidente en su último mensaje en las puertas de la UMET.
Cristina le habla a la militancia en las puertas de la UMET: "Quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir"
Tras concluir la charla, Cristina se dirigió a sus seguidores que se encuentran respaldándola en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
"Tenía muchas ganas de tomar contacto con ustedes, pero también tenía necesidad de lo que creo que está pasando y aportar desde la realidad que nos tocó vivir cuando el pueblo nos confirió el inmenso honor de conducir los destinos de la patria", dijo.
En ese sentido, expresó que "nadie es libre si le dicen una cosa y es otra. Yo entiendo porque hubo mucha ilusión y expectativa, y no se pudo cumplir, y yo quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir, pero creanme que lo intenté muchas veces. Ahora hay que meterle para adelante porque necesitamos que la sociedad argentina sepa cuál es el problema que tiene nuestra economía".
"Es necesario hablar con la gente y explicar cuál es el verdadero problema, los peligros y desafíos"
Sobre el final, Cristina reiteró que "los argentinos nos debemos una discusión y un debate, sé que estamos en términos electorales, pero quiero que cada argentino sepa cuáles son los números, cuál es el verdadero problema, porque si no identificamos el verdadero problema, difícilmente podamos solucionarlo".
"Es necesario hablar con la gente y explicar cuál es el verdadero problema, cuáles son los peligros y los desafíos que tiene la Argentina en un momento muy complejo y difícil", afirmó. Asimismo, insistió en que "le erramos si pensamos que la gente se fue a la derecha o a la izquierda. Querer vivir bien y dignamente no es de derecha, es de argentinos", sostuvo.
De cara a las elecciones generales, comentó que "algunas decisiones no se entienden, pero hay que mirarlas en perspectivas. Le estamos diciendo a la gente el problema que tenemos, y que necesitamos que cada argentino tome conciencia de esta situación para que pueda decidir libremente. Si te mienten y te engañan vas a ser más esclavo que nunca".
"Si no discutimos los problemas van a venir de afuera a imponernos las condiciones"
"Si nosotros no discutimos los problemas que tenemos van a venir de afuera a imponernos de afuera las condiciones, y no van a ser condiciones reales", comentó Cristina en la UMET.
Además, aseveró que "tenemos que discutir las cosas, pero sin enojarnos ni tornarnos corporativos. Se puede ser corporativo de derecha pero también se puede ser corporativo de izquierda. La corporación es cuando un sector privilegia sobre el resto y por ahí sin advertirlo, no es un problema de malos o buenos, es un problema de intereses. Tenemos la obligación desde el campo nacional y popular articular los intereses para no tornar indefendible el rol del Estado".
Al mismo tiempo, remarcó que "el Estado tiene que preocuparse por la salud pública, pero también por la salud privada, para que estén bajo un régimen de aseguradoras de la salud, porque después terminan girando dólares y formando activos en el exterior porque se comportan como financieras".
"No puede ser posible que el mejor plan de una prepaga, una cuota de 200 mil pesos por mes tengas que pagar el 50 por ciento de los medicamentos. Mientras un jubilado del PAMI los tiene gratis", concluyó.