Estela Díaz está parada sobre el escenario del Parque Municipal Eva Perón, en Lomas de Zamora. Desde allí, dice: “Con este Programa aprendemos a ser más iguales. Nos gusta la palabra libertad, pero no hay libertad sin igualdad. No hay palabras sueltas, hay palabras juntas: libertad, igualdad, participación, derechos, encuentros, respeto, cuidado, deseo y disfrute. Ustedes tienen derechos, se lo merecen y eso lo garantiza el Estado presente. Escuchamos lo que ustedes tienen para decir, porque vamos a seguir construyendo políticas públicas con igualdad”.
Con esas palabras, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense encabezó la apertura del primer encuentro provincial del programa ESI con Amigues, una iniciativa articulada junto las dependencias municipales que busca fomentar la participación de las juventudes bonaerenses a partir de la reflexión, el debate y el intercambio de temáticas ligadas al enfoque integral de la sexualidad.
El viernes por la tarde, más de 1500 jóvenes de la provincia de Buenos Aires viajaron hasta Lomas de Zamora para participar de los talleres y las actividades recreativas que ofreció el primer encuentro de ESI con Amigues, una política que nació en agosto de 2022 y que es ejecutada por tutores y coordinadores del Programa Envión. En este encuentro, llevado a cabo en el municipio que comanda de manera interina Marina Lesci, los pibes y las pibas del territorio bonaerense intercambiaron sus experiencias en temas como bullying, grooming, diversidad corporal, masculinidades, crianzas, sexualidad, métodos anticonceptivos y de cuidados, contenidos que están contemplados en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.
El proyecto
ESI con Amigues nació en 2022. En agosto de aquel año, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual inició una etapa de diagnóstico, donde los jóvenes de más de 70 localidades bonaerenses participaron de manera virtual y presencial. La búsqueda de la cartera de género estaba centrada, en primer lugar, en visualizar qué lugares contaban con el correcto dictado de la Educación Sexual Integral, y segundo, qué sabían los pibes y las pibas con respecto a la Ley. Por otra parte, el Ministerio que conduce Estela Díaz le consultó a los jóvenes acerca de los temas que les parecían importantes para hablar por fuera de la escuela, en espacios comunitarios, territorios y clubes, lugares en el que los habitantes de la provincia de Buenos Aires pasan muchas horas y donde la ESI muchas veces es obviada.
Luego del diagnóstico, la cartera de Género llevó adelante la etapa de difusión, donde se realizaron 77 talleres que estuvieron distribuidos en todas las regiones de la provincia. En el encuentro de Lomas de Zamora el Ministerio presentó la tercera instancia, cuyo objetivo está basado en conformar la Red de Amigues de la ESI, la cual contará con la participación de Centros de Estudiantes Secundarios, que elaborarán propuestas de desarrollo de contenido para redes sociales.
La ministra le explica a BuenosAires/12 que su cartera "trabaja la educación sexual integral desde el ámbito comunitario y no desde las escuelas", motivo por el cual articulan junto al Programa Envión, que depende del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires y que abarca las juventudes desde el territorio. Explica Díaz: "ESI con Amigues es un ámbito que contribuye para su participación escolar, pero permite ver temas que en la escuela no se tratan. La escuela tiene más rigidez en la forma de tratar algunos temas, entonces los ámbitos comunitarios son más propios para los pibes y permite diálogos más fluidos".
A pesar de resaltar esa diferencia, la ministra explica que mantienen un trabajo complementario de manera constante junto a las instituciones educativas. Y remarca que, según su visión, "la ESI en la escuela se ha rejerarquizado", justo en el momento en que la política suele ser un blanco de ataque por los sectores ubicado en el extremo derecho del mapa electoral. "Con la gestión de Axel Kicillof se creó una Dirección Provincial específica, y la ESI nunca había tenido esa jerarquía. Hay referentes regionales y distritales, se han resignificado los contenidos y se trabaja a partir de la actualización de los diseños curriculares que se han hecho, que incluyen a la ESI de manera transversal", detalla.
Díaz asegura que "los chicos y chicas están super interesados y tienen mucha opinión sobre los temas, pero también tienen muchas inquietudes". Cuando habla de las inquietudes, señala que "algunas de ellas nos sorprendieron". Un ejemplo, dice, aparece cuando se abordan los temas de salud mental. "Cuando una plantea la integralidad de la ESI imagina una agenda más ligada a la sexualidad, pero también surgen las emociones, las angustias y cómo tramitar las emotividades", explica la ministra, mientras señala que son "problemáticas muy típicas de la pospandemia", ya que las secuelas que dejó el coronavirus "se verifican en actividades como estas y los pibes y pibas lo manifiestan".
La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad subraya que "el Estado tiene un rol fundamental a la hora de fortalecer los espacios comunitarios". "Gracias a la presencia del Estado fortalecemos los espacios de encuentro, llevamos las iniciativas y promovemos el diálogo y el intercambio entre los chicos y las chicas para tratar temas que quizás aparecen como tabú". "Además de que dejan de ser tabú, se les da herramientas para abarcarlos. Las redes dan acceso a un montón de contenidos que no tiene como procesarlos, entonces hay que brindarles herramientas para que puedan hacerlo y se cuiden. Cuando uno está más informado toma mejores decisiones, y a eso apuntamos", sentencia.
El equipo de Envión del distrito de Punta Indio viajó 190 kilómetros para participar del ESI con Amigos en Lomas de Zamora. El municipio engloba a 400 jóvenes en las sedes de Envión que se encuentran en la localidades de Verónica, Pipinas, Punta Indio y Álvarez Jonte. Esta última cuenta con la particularidad de ser el único dispositivo rural de Envión en toda la provincia de Buenos Aires. Darío Reyes, coordinador del dispositivo puntaindiense, le explica a este diario que la iniciativa garantiza y profundiza los derechos para las Juventudes del distrito. "Pensamos un Estado Municipal presente y que escuche lo que los jóvenes tienen para decirnos, porque eso permite construir un proyecto distrital que sea cada vez más igualitario", señala.
Marlene Cipriano, trabajadora del equipo Envión de Verónica, destaca las particulaidades del programa para las juventudes rurales, que tienen características particulares respecto a los dispositivos de Envión de las grandes ciudades. En ese sentido, destaca que los encuentros como el de Lomas de Zamora "sirven un montón porque muchas veces los pibes no dimensionan lo que es pertenecer a este tipo de políticas públicas y estos espacios de participación".
"Se brindaron herramientas muy piolas que abren la cabeza, sobre todo a los chicos para los que no resulta cotidiano ser parte de estas movidas", dice al destacar el rol "disruptivo" del programa ESI con Amigues.