El presidente de la Corporación Puerto de La Plata anunció el viernes la puesta en valor de la calle Baradero. La obra, largamente postergada, es de alto valor simbólico ya que esa arteria conecta al puerto con las zonas urbanas de las localidades vecinas, Ensenada y Berisso.
Existe una tradición en la provincia de puertos escondidos, inaccesibles, de espaldas a las comunidades que los rodean, que estos últimos años se fue modificando a partir de una serie de obras.
El proyecto, presentado por la máxima autoridad del puerto, el Ingeniero José María “Pepe” Lojo, acompañado por los intendentes de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; y la diputada provincial Susana Gonzalez, contempla la continuación de la Avenida Baradero, que en adelante contará con 4 carriles exclusivos de circulación, mejorando la capacidad y seguridad vial. También se prevé la construcción de una ciclovía, un espacio de esparcimiento con un mirador hacia la operatoria del puerto de la comunidad, y un corredor verde con flora autóctona.
“La calle Baradero tiene entrañas, tiene vida, tiene energía de trabajo”, sostuvo Lojo durante la presentación. “Esta intervención, respetando esa energía que tiene, sirve para hacer el transporte en ambas direcciones más ágil y seguro. Pero además de tener energía de trabajo, también va a tener energía de disfrute” y destacó que “la misión de nuestra gestión es generar más y mejor trabajo para todos”.
Lojo es un ingeniero mecánico, platense, graduado de la UNLP, con una importante trayectoria en el sector privado. Fue nombrado por el gobierno provincial a principios de 2021, por sugerencia del actual titular del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, quien lo antecedió en el cargo.
Al asumir, sostuvo que “hay un puerto con potencialidad de desarrollarse y una región que puede apalancar su potencialidad en el puerto, porque hay una necesidad logística y nuestro país tiene varias etapas pendientes y la región tiene mucho que aportar en eso", a la ver que llamó a coordinar "un plan rector para la ciudad, el puerto y la región”. Puerto y astillero conforman, juntos, un enorme polo de empleo, producción y actividad económica.
La novedad fue celebrada por Lucas Boyanosky quien además de ser edil y candidato a intendente de Vicente López por Unión por la Patria, es experto en construcciones navales y portuarias, con pasado en Tandanor. Al respecto, definió a la Argentina como "un país continente" y advirtió que esa característica obliga a "pensar y ejecutar seriamente la logística para evitar sobrecostos e ineficiencias, y eso sólo lo puede hacer el estado". A modo de ejemplo, aseguró que "sólo el Estado puede construir la ruta 6, que circunvala todo el conurbano y transporta producciones locales de muchas localidades hacia dos grandes puertos, como lo son La Plata en un extremo y Zárate- Campana en el otro". "Esas cosas, si no las planifica y ejecuta el Estado, no ocurren”, destacó.
Para Boyanosky, el puerto de La Plata es, no sólo por su ubicación, sino también por sus condiciones técnicas, el que más podría beneficiarse de la construcción del canal Magdalena.
Otros puertos, problemáticas similares
Hace poco más de un año, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, recibió al gobernador Axel Kicillof y a su ministro Leonardo Nardini para inaugurar la repavimentación de la ruta 25, que atraviesa todo el distrito longitudinalmente y lo conecta con la costanera, el puerto y el río Paraná de Las Palmas. En esa ocasión, la frase pronunciada fue muy similar: “Hace mucho tiempo era un sueño que Escobar dejara de darle la espalda al río y comenzara a abrazarlo. Ya no hay que dejar el tren delantero del auto en el camino para poder hacerlo”.
Tanto la mejora del acceso como el desarrollo de áreas verdes para esparcimiento y recreación, contribuyen a la integración socio urbana del puerto y la ciudad. Aunque el contenido es un secreto herméticamente guardado por las autoridades locales, Buenos Aires/12 pudo saber que pronto habrá nuevos anuncios de obras y mejoras para la integración de los escobarenses con su puerto.
Federico Susbielles preside el puerto de Bahía Blanca, ciudad de la que también es candidato a intendente. Una de las prioridades de su gestión fue el reacondicionamiento de las áreas de acceso público y, en especial el paseo portuario. En los últimos tiempos, se convirtió en foco de atracción de bahienses y turistas, por su oferta cultural y gastronómica. Allí también, hasta hace poco, la ciudad le daba la espalda al puerto.
Expertos en urbanismo coinciden en que el acceso al agua, aunque sea visual, implica una mejora importante en la calidad de vida percibida y funciona como regulador de los ánimos colectivos. Cuando no existen accesos públicos, el disfrute del río es exclusivo de quien practica una actividad náutica o paga la cuota de un club deportivo y los sectores populares quedan afuera.