El primer Encuentro de la Red de organizaciones e identidades lésbicas autonvocadas por el Buen Vivir de Argentina se llevó a cabo en Salta, el 15 y 16 de septiembre. Las anfitrionas fueron las integrantes de la organización Arpías, en su casita cultural que se ubica en por la calle Urquiza.
"Fue un encuentro de compartir saberes y experiencias, mucho aprendizaje, de pensar/nos como Red, desde el activismo y la ternura que nos convoca a encontrarnos en tiempos en que hay mucho odio hacia las identidades disidentes", contó a Salta/12 la activista de Arpías, Inu Yaku Veleizán.
Desde las interseccionalidades, las identidades lesbianas, negras-afrodescendientes, indígenas, indies, villeras, populares, marrones y de barrios, se encontraron para conversar sobre la coyuntura en el país. Participaron organizaciones sociales como Lxs Safinas de Rosario, en Santa Fe; Sueños de Mariposas, de Buenos Aires, y la Tucumaneza, de Tucumán; también participaron autoconvocadas de Jujuy, Mendoza, Santa Fe, La Plata, La Matanza y del vecino país de Uruguay.
Veleizán explicó que es la primera vez que se conforma una red "de organizaciones de identidades lésbicas y autoconvocades" a nivel país. Comenzaron a reunirse de manera virtual desde marzo de este año, todos los jueves, hasta que consensuaron el primer encuentro presencial en Salta.
Salud, vivienda, trabajo
Lo que motivó el encuentro fue la "situación de la ultraderecha que esta avanzando en nuestros territorios ante la crisis social y política que existe a nivel estado provincial y nacional, decidimos las identidades lésbicas convocarnos en red para hablar de nuestras problemáticas como salud, vivienda, trabajo, vejez y educación", manifestó Veleizán. Este contexto, "nos convoca a encontrarnos y defender los derechos que ganamos en las calles", añadió.
La activista salteña Sofía Fernández dijo a Salta/12 que el encuentro fue una "hermosa y fructífera experiencia". "Trabajamos en la proyección de políticas públicas para las identidades lésbicas, analizando las distintas problemáticas que nos atraviesan como colectivo y en eso llegamos a la conclusión de la necesidad de acceder a los derechos a la vivienda, la salud, la educación y al acceso a la justicia en los casos de las distintas violencias que atravesamos, sobre todo haciendo hincapié en la violencias institucionales, racistas, clasistas y de género", manifestó.
Sostuvo que la violencia institucional contra las identidades lésbicas es una de las problemáticas que les preocupan e implica la falta de reconocimiento, la ausencia de políticas públicas, y "la invisibilización de parte de las instituciones del Estado".
Respecto a las violaciones sexuales "correctivas" que han afrontado las identidades lésbicas, Veleizán señaló la necesidad de que haya políticas públicas contra estas violencias y que se aborden las diversas problemáticas que mencionó en campañas de difusión y sensibilización.
"Pensamos que no hay políticas públicas cuando hablamos de vivienda, de identidades lésbicas que maternan y maternan solas, de discriminación en el trabajo. En salud, no se habla de preservativo para vulvas y los profesionales de ginecología tienen desconocimiento de las identidades lésbicas. Esto se da a nivel nacional porque en ninguna provincia se está trabajando sobre esto", resaltó Veleizán.
Una agenda pública
Asimismo, Veleizán indicó que se han propuesto trabajar en una agenda pública que aborde las problemáticas de las identidades lésbicas y realizar presentaciones de proyectos en el Congreso de la Nación. A pesar de los avances legislativos que hubo, como la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género, "las identidades lésbicas hemos quedado postergadas e invisibilizadas en muchos casos", sostuvo.
Otra participante, Fernández, contó que en el encuentro acordaron realizar "pedidos a distintos ministerios y cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y Provincias para que se incorpore a la ESI (Educación Sexual Integral) y al calendario educativo, el día de la Visibilidad lésbica, que dé una apertura para trabajar en las escuelas las identidades lésbicas y las violencias que nos atraviesan".
"Disfrutamos en el encuentro de obras de teatro comprometidas con las temáticas y realidades que nos ocupan, como lo son el racismo, la discriminacion y las violencias. Nos dimos tiempo para la escucha, la comida, el baile, la ternura y los abrazos, que nos dan fuerza para seguir por todos los derechos que nos faltan", dijo Fernández.
Sara Pérez es jujeña y participó del encuentro. Se presentó como actriz, docente de teatro, activista antirracista y LGBT, gestora cultural y torta. "Fui como autoconvocada porque me interesa empezar a entrar en diálogo con los ejes que se plantearon dentro del encuentro. Fue para mí una experiencia de mucho aprendizaje", manifestó a Salta/12.
Pérez contó que fue una de las detenidas en la represión policial contra manifestantes que se oponían a la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales en Jujuy, el 20 de junio de este año. "No nos podemos desentender de nuestra lucha social, que está presente en nosotros, no es solamente activar desde nuestra desobediencia sexual sino que también estamos activando en los territorios desde lo social y lo político", problematizó.
"También, pensar el racismo y la invisibilización de corporalidades marronas, indias, indígenas en los activismos lésbicos o desde la visibilización lésbica ¿qué cuerpos lésbicos son visibilizados?", fue otra de las problemáticas que planteó Pérez en el encuentro e invitó a reflexionar sobre las prácticas racistas dentro del propio colectivo LGBT.