ACES, organismo internacional que trabaja en conjunto con UNESCO y el Consejo Americano del Deporte (CAD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), eligió a San Juan como Capital Americana del Deporte 2024, y se realizó el lanzamiento oficial junto a la inauguración del Velódromo Multipropósito Vicente Alejo Chancay.
Bajo la premisa de la “Revolución Deportiva”, la provincia cuyana decidió, desde diciembre de 2015, que el deporte iba a ser Política de Estado y luego de siete años y medio de gestión, el trabajo comprometido con la práctica deportiva y la actividad física en general, tuvo sus frutos. Camino a las mil obras de infraestructuras deportivas, con el deporte social, la educación, la economía, los eventos y los valores del deporte como bandera, San Juan será Capital Americana del Deporte en 2024 y estará a la altura de ciudades como Miami, que fue elegida Capital Mundial del Deporte 2024.
El acto se dio en el Velódromo Vicente Alejo Chancay colmado de espectadores, y con la presencia Hugo Alonso y Gonzalo Cuesta representando a ACES, Mario Moccia del Comité Olímpico Argentino, Fernando Miori y Hugo Mazzacane de la ACTC, Daniel Ventura de la CAP, Gabriel Curuchet de UCRA, Marcelo Lanzi de FACPyR, Juan Sardo de la Federación de Vóley, Alejandro Levy del TC 2000, y demás presidentes de Federaciones, clubes, deportistas, periodistas y toda la familia del deporte.
Ser Capital Americana del Deporte potenciará aún más a San Juan a nivel internacional, lo que permitirá que la provincia se siga afianzando como destino deportivo y como epicentro de grandes eventos.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, como un sanjuanino más, se sumó a la celebración mediante un mensaje de video saludando a la provincia.
En su discurso, Hugo Alonso, secretario General de ACES, destacó el trabajo de la provincia en materia de deporte. "Todavía me acuerdo cuando hace más de un año nos hablaron de San Juan, sentí aquella pasión que sentía de pequeño, el cosquilleo. Yo no podía creer lo que me estaban contando, era un provincia que en los últimos años había invertido mucho y bien en deporte. Infraestructuras deportivas como la que hoy inauguramos, única para el país y el continente. Los eventos que había albergado de primer nivel nacional e internacional. La Revolución Deportiva sanjuanina era la candidata perfecta para nuestro título de mayor rango e importancia", señaló Alonso.
Además, agregó que cuando visitó la provincia para evaluarla, se dio cuenta que era la candidata perfecta para ser Capital Americana del Deporte. "Lo más importante en el deporte es la fuerza interior y la pasión más allá de cualquier obstáculo. San Juan a más de 1200 km de la Capital de Argentina, donde los sueños a veces son difíciles de cumplir, donde los obstáculos pueden llegar a ser más grandes de lo habitual, se ha empapado de espíritu, fuerza y pasión, que tanto Sergio Uñac con su equipo de Deportes encabezado por Jorge Chica, han sabido transmitir a la ciudadanía e inspirarlos. Por todo ello declaro hoy, aquí, oficialmente a la provincia de San Juan Capital Americana del Deporte", finalizó.