El gobernador Axel Kicillof, el más aplaudido en UMET después de la figura central del encuentro, Cristina Fernández de Kirchner, compartirá esta semana el primer acto masivo de este tramo de la campaña con Sergio Massa. Será en el estadio del club Defensores de Cambaceres, en la localidad de Ensenada, con Mario Secco como anfitrión. La semana pasada terminó bien para el oficialismo, que aspira a encadenar dos buenas semanas seguidas.

El martes se logró la media sanción en diputados de la modificación del impuesto a las ganancias promovidas por el ministro candidato. El jueves se conoció otra encuesta, esta vez de Proyección: es la primera que muestra al candidato oficialista primero en provincia, apalancado en los votos del gobernador Axel Kicillof. El sábado apareció públicamente CFK y, desde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, hizo explícito su apoyo a Massa.

La media sanción lograda por el tigrense es importante por varios motivos: porque le da más solidez a las decisiones del ministro, porque complicó a la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, que no pudo sostener una postura unificada y porque el oficialismo logró articular una mayoría con miembros de otros bloques, es decir, el abecé legislativo, últimamente bastante infrecuente.

La encuesta de Proyección es anterior a las medidas de alivio económico. Sin embargo, muestra que un porcentaje importante de bonaerenses demandaba ese tipo de políticas, lo que puede acrecentar aún más el voto a Massa (38,8) y Kicillof (39,9). También muestra a Píparo en caída (22,4), por debajo de Grindetti (31) y arrastrando consigo a Javier Milei (23,7).

A su vez, el acercarse tanto los porcentajes de intención de voto de Kicillof y Massa, confirma de alguna manera lo que afirmaba el primero cuando se negaba a “subir” a la candidatura presidencial: “no se trata de refugiarse en la provincia, sino de hacer desde la provincia el máximo aporte para la elección nacional”.

El sábado, la Escuela Justicialista Néstor Kirchner presentó la reedición del libro “Después del derrumbe. Conversaciones entre Nésttor Kirchner y Torcuato Di Tella”, ocasión en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue entrevistada por Pedro “El cadete” Rosenblat en el auditorio de la UMET. 

Los organizadores habían dispuesto los asientos de abajo, la platea, para los docentes estudiantes de la escuela y los de arriba, la pullman, para los invitados especiales, es decir, la política. Cristina aún no había aparecido cuando un aplauso masivo hizo que todas las cabezas giraran buscándola.

Cambaceres

No se trataba de ella, que apareció minutos más tarde y fue aún más aplaudida, sino de la llegada del gobernador, que este miércoles compartirá acto con Massa. La cita, en el estadio del club Defensores de Cambaceres, tendrá a ambos candidatos como únicos oradores y es organizado por los espacios de “la mesa de Ensenada”, con un importante compromiso de los intendentes Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza y Mario Secco y “La patria es el otro”. Secco, uno de los que más explícitamente había jugado por la candidatura de Wado de Pedro, supo alinearse detrás del candidato de unidad que alentó Cristina.

“La patria es el otro”, afirman sus miembros, es una especie de “Unidos y organizados” provincial, que reúne a organizaciones como Peronismo Militante, Kolina, JP Lealtad, sectores sindicales y dirigentes como Andrés “El Cuervo” Larroque, que dejó su histórico lugar como secretario general de La Cámpora, lugar que hoy ocupa Lucía Cámpora. 

A lo largo del último año, coincidentemente con la lectura de "Conociendo a Perón", las memorias de Juan Manuel Abal Medina, Larroque fue desarrollando una mirada más frentista. Todos ellos, en especial los intendentes, aportaron lo suyo para resistir las presiones que empujaban a Kicillof a asumir una candidatura presidencial y apoyaron  la intención del gobernador de ir por la reelección.

Aunque las tensiones que dejó el cierre de listas son innegables, todos los consultados coinciden en afirmar que son pasajeras (”en política los enojos duran seis meses”) y menores, porque hay objetivos comunes mucho más importantes, aseguran. Tanto es así que el propio presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se ocupa personalmente de reforzar la convocatoria cada vez que es consultado al respecto. El objetivo es lograr una demostración de poder y de unidad.

La unidad es tal vez el activo más valioso que tiene hoy el peronismo, justo cuando nadie apostaría el 100 por ciento por la continuidad de Juntos por el Cambio más allá de las elecciones de octubre, si es que un ballotage del que no participan los obliga a adoptar alguna definición común.

Ese mismo miércoles, Kicillof participará de “Somos Industria 2023”, el encuentro anual que organiza la UIPBA. También asistirán, en horarios separados, Carolina Píparo y Néstor Grindetti. Cada candidato a gobernador expondrá sus políticas y propuestas para el sector, a la vez que recibirá las preguntas y comentarios del auditorio. Días atrás, en conversación con Buenos Aires/12, el titular de la entidad, Martín Rappallini, manifestó la preocupación de las bases por la propuesta dolarizadora.

Candidatos opositores

En estos días, Carolina Píparo acompañó a Milei que, motosierra en mano, recorrió el norte del conurbano y Bahía Blanca y las localidades cercanas. El formato sigue siendo el mismo: caravanas con poca gente que producen abundante material, generalmente planos cortos y ninguna toma aérea, para las redes sociales de los candidatos.

Néstor Grindetti, por su parte, recorrió las localidades de Lincoln y Alberti, en la cuarta sección electoral. Su discurso, calcado del de su candidata a presidenta, Patricia Bullrich, repite como un mantra “terminar con el kirchnerismo”, aún en contra de los consejos de sus asesores, que sostienen que ese discurso ya rindió todo lo que podía y ahora se trata de contener la fuga hacia Milei.

El último capítulo de la obsesión de Bullrich con el kirchnerismo es el video en el que muestra la maqueta del penal imaginario llamado “Cristina Fernández de Kirchner”. Para algunos expertos consultados, parece salido de un capítulo de Peter Capusotto y sus videos. Para otros, es lo más agresivo que se filmó desde la recuperación democrática en 1983. 

A menos de un mes de votar, en ambos casos, las metáforas y puestas en escena ocupan el lugar donde deberían estar las propuestas. Ni Grindetti ni Píparo hablan de la provincia que aspiran a gobernar.