La provincia de La Rioja vivió una vez más su vibrante festival "Septiembre Joven", esta vez como Festival Nacional marcando un hito en su historia cultural. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación otorgó la declaratoria de Fiesta Nacional a este evento que durante 27 años ha sido un faro de creatividad y expresión juvenil en la región. Bajo el lema El país nos escucha, este festival ha logrado posicionar a La Rioja como anfitriona de una celebración destinada a los jóvenes, destacando la música, la danza, el teatro y diversas culturas alternativas de la provincia.
La iniciativa, que comenzó en 1996 en el Galpón de la Vieja estación, ha crecido de manera exponencial a lo largo de los años, convirtiéndose en un atractivo turístico que moviliza a visitantes de todo el país.
La Diputada Nacional Gabriela Pedrali, creadora de este evento, recordó sus humildes inicios cuando "salían escuela por escuela a invitar a los jóvenes" a participar en el festival. Incluso mencionó que "el primer escenario lo estuvimos clavando entre varios un rato antes de que empiece". La celebración de los 27 años de este evento que nació como una simple idea es un testimonio del compromiso y la pasión de Pedrali y todos los equipos que mantuvieron el espiritu de este festival.
Durante la jornada de este año, el festival reunió a un total de 57 números artísticos en dos escenarios simultáneos. Hubo 15 bandas locales, bailarines de diferentes estilos, arte escénico, cosplayers y freestylers participando en una reñida batalla 2vs 2. Además, diversas actividades se llevaron a cabo en un parque de la ciudad, creando un ambiente lleno de energía y entusiasmo entre la juventud.
Pedrali expresó su orgullo por el crecimiento del festival a lo largo de casi tres décadas y cómo ha estado siempre en sintonía con las necesidades y deseos cambiantes de las juventudes de cada época. Ademas recordó que grandes artistas muy consagrados en la actualidad tuvieron sus inicios en este festival "Sergio Galleguillo, Pino Romero, la Bruja Salguero, Gloria De la Vega", entre otros.
El gobernador de la provincia y varios funcionarios se hicieron presentes Esta distinción no solo reconoce la importancia cultural y artística del festival, sino que también resalta su influencia en la promoción de los derechos y la creatividad de las juventudes argentinas.