El gobernador Gustavo Sáenz celebró como "un claro ejemplo de unidad regional" la firma de los acuerdos (que el gobierno de Salta calificó de "históricos") de los mandatarios del Norte Grande y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el objetivo de transformar la matriz energética del NOA y el NEA con energías limpias a partir de la generación de 2500 MW en el ámbito de las distribuidoras provinciales.
Además, en el acto cumplido en el Nodo Logístico emplazado en el Parque Industrial de General Güemes, 50 kilómetros al sur de la ciudad capital de Salta, los mandatarios rubricaron un convenio para ampliar el beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos usuarios de gas residentes en el Norte Grande, del Programa Primera Llama.
También se suscribieron 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable del Programa RenMDI, por 215 MW. De esta manera la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anómima (CAMMESA) junto a otras siete empresas construirán proyectos correspondientes a tecnología solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa, localizados en siete provincias del Norte Grande Argentino.
“Los reclamos que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, hoy se están haciendo realidad”, dijo Sáenz en el acto en un mediodía caluroso en Güemes. Sentados bajo los rayos del sol, los demás gobernadores (solo faltó Jorge Capitanich), el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el ministro de Economía y candidato presidencial lo escuchaban, igual que una nutrida platea que llegó hasta la tierra del general Martín Miguel de Güemes. En las primeras filas estaban buena cantidad de dirigentes políticos de la provincia, entre ellos en candidato a diputado en primer término por Unión por la Patria, Pablo Outes.
La platea le puso color al acto protocolar de la firma de los acuerdos, vivando a unos, como a los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Tucumán, Juan Manzur, y abucheando a otros, como pasó con el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales. Rápidamente Insfrán y Sáenz lo abrazaron. También firmaron los acuerdos los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Corrientes, el radical Gustavo Valdés.
El gobernador salteño destacó la presencia de los gobernadores no peronistas. Puso énfasis en la unidad de todos los mandatarios de la región, que más allá de sus ideologías políticas, dieron "un claro ejemplo a la dirigencia nacional y al país de que se puede, de que trabajar juntos nos lleva a conseguir soluciones, hemos conseguido obras históricas”.
Apelando a más federalismo y quizás en una alusión a candidatos a la presidencia que anuncian recortes a las provincias, Sáenz dijo que el NOA y NEA no renunciarán a las obras y acciones que “nos deben esos gobiernos nacionales, que desde que nació la Patria, tuvo una visión centralista y se olvidó que había un norte profundo que esperaba estas soluciones”.
Y redobló la demanda: “Algunos pretenden, con una visión absolutamente centralista, que la mano mágica del mercado resuelva los problemas de la educación pública, de la salud pública, del agua, del saneamiento, de los gasoductos”. Y ejemplificó que sin Estado presente, “¿ustedes se imaginan a algún privado viniendo a invertir para las comunidades originarias con agua? ¿Ustedes se imaginan algún privado invirtiendo en los parajes lejanos, con educación pública?”
Finalizó diciendo: “Seguimos esperando una reparación histórica y ya no nos acostumbramos más. Ahora vamos a poner el grito en el cielo”.
La cuestión de la coparticipación
Con el telón de fondo del Nodo Logístico, Sergio Massa aseguróa su turno que hoy con ese Nodo, "estamos viendo que el futuro de la Argentina dejó de ser simplemente una promesa y en presente empieza a ser el Norte argentino”. Y anunció que “a pesar de las restricciones que impuso el Fondo, que frenaron las inversiones”, dispuso de 9 mil millones de pesos de recursos del Tesoro Nacional para terminar el Nodo “porque sabemos de su importancia estratégica”.
Siguiendo en esa línea dijo: "vamos a instalar el decreto 814 para el Norte argentino, para que tengan la posibilidad de poder llevar adelante sus recursos naturales y la industrialización de las economías regionales". Este decreto, de 2001, prevé un mecanismo de compensación de aportes patronales para las economías regionales, pero fue derogado en 2017.
También contó que los gobernadores de la región le expresaron su preocupación por la discusión que se está dando en la Argentina en materia de coparticipación. Entonces anunció que a propuesta de los gobernadores del NOA y el NEA se incorporará en el presupuesto "un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias”.
También dijo que llega a presidente llamará "a un gobierno de unidad nacional". "Que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno".
En el acto los gobernadores también firmaron la Declaración de Güemes, en la que ratificaron su "irrenunciable agenda en común, por encima de cualquier bandería política, en defensa del federalismo, y de nuestras aspiraciones como región, en defensa de los intereses de nuestra población tantas veces discriminada desde políticas centralistas".
Energías renovables
El gobierno de Salta sostuvo que el proyecto de generación de 2500 MW de energías renovables permitirá "generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y capacitación de mano de obra local; contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año; incorporar 4.000 GWh (vatio-hora) al año".
Añadió que esto "implica incrementar un 5% en renovables" y acercarse de esta manera "al cumplimiento del acuerdo de París; ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada; optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinadas a la industria, Pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles".
Por otro lado, el acuerdo suscripto por el ministro de Economía de la Nación y los gobernadores del Norte Grande consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las provincias de la región que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas. Serán préstamos a sola firma (sin garantía hipotecaria), cubriendo hasta el 100% del presupuesto total de la obra sin exceder el monto máximo de $ 400.000.
Por otra parte, la generación de energía renovablepor 215 MW en el marco del Programa RenMDI persigue el objetivo de lograr una diversificación tecnológica contribuyendo a la ley de energías renovables "con una orientación hacia el desarrollo federal, incorporando nueva capacidad de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables para sustituir generación forzada y diversificar la matriz energética".