Aunque Javier Milei no fue con ningún candidato propio en las elecciones provinciales de Mendoza de este domingo, donde el radical Alfredo Cornejo fue elegido como futuro gobernador, los libertarios mantuvieron una alianza y ocuparon distintas candidaturas en la lista de “La Unión Mendocina”, encabezada por el exreferente del PRO local, Omar De Marchi, que quedó segundo.
Con el 99,17% de las mesas escrutadas, Cornejo obtuvo el 39,52% de los votos, por lo que en diciembre regresará después de cuatro años a la Gobernación. En tanto, De Marchi, su principal competidor, quedó segundo, a casi 10 puntos porcentuales, con el 29,65%, tratándose así del aliado de Milei con mejor performance en los comicios provinciales de este año.
El economista y líder de La Libertad Avanza (LLA) en las PASO 2023 nacionales sacó en ese distrito un 44% de los sufragios, superando con holgura a Juntos por el Cambio (JxC) en esa provincia, que quedó con el 28,3%. Aunque el efecto arrastre de Milei benefició a De Marchi (que pasó de 23,32% a 29,65% entre las primarias provinciales y ahora), el diputado nacional y exreferente del PRO local quedó de todas formas lejos del porcentaje obtenido por el libertario a nivel nacional.
La alianza entre De Marchi y Milei en Mendoza
Aunque la allianza que selló el sector de De Marchi con los libertarios se cerró de manera formal a nivel local, el apoyo de Milei a nivel nacional y el encolumnamiento de De Marchi se produjo sólo de forma tácita, y no explícita.
"Con Milei tenemos muy buena relación personal. Valoro muchísimo que haya puesto sobre la mesa ideas interesantes. Pero para mí, no hay nada más importante que la provincia de Mendoza", precisó este domingo el candidato a gobernador justo antes de votar. "Tenemos un gran diálogo y una profunda relación. Hablamos del país, de los avances institucionales en la provincia, y los temas importantes", reveló.
Del lado de Milei hubo otros guiños en la previa, como un retuit a un usuario de X –antes Twitter–, que se preguntaba si el libertario debería apoyar a De Marchi. La semana pasada, el candidato libertario a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra –de también vínculo estrecho con el exPRO– visitó Mendoza y respaldó al candidato a intendente de LLA y líder de Mendoexit, Hugo Laricchia.
El acercamiento entre De Marchi y los libertarios se produjo luego de que el diputado nacional de JxC rompiera a nivel local con la cúpula radical. Primero, se distanció de Patricia Bullrich, con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, pero cuando dio los primeros indicios de querer jugar por fuera, ambos dirigentes nacionales del PRO ordenaron la intervención del partido a nivel provincial.
Así, De Marchi creó La Unión Mendocina en 2023, un nuevo frente fundado también por el Partido Libertario y el Partido Demócrata, que en lo nacional forman parte de La Libertad Avanza y están encolumnados detrás de Milei, lo que este domingo el gobernador radical Rodolfo Suárez denominó “el rejunte ese”.
De hecho, los presidentes de esos partidos, José Caviglia (Libertario) y Armando Magistretti (Demócrata), fueron candidatos –a diputado y a senador provincial respectivamente– dentro de la lista encabezada por De Marchi.
“Hay una cercanía muy informal, más que de gestos”, afirmó el candidato a gobernador a El Cronista días antes de la elección. Los candidatos libertarios en Mendoza reconocen también que hubo un apoyo indirecto de Milei, pero no explícito.