El director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano Mancilla, dio detalles de la última encuesta difundida por el organismo, que vaticinó un escenario de paridad entre Javier Milei y Sergio Massa. A menos de un mes de las elecciones primarias, reflexionó sobre el clima político y explicó cómo impacta en las encuestas el techo de votantes que tiene cada candidato. "Dos tercios de la sociedad dicen que Milei es un violento", señaló.
“La partida está muy abierta. Hay una elección de primera vuelta con una gran incertidumbre electoral. Porque todo está muy parejo. Creo que hay tres grandes sujetos políticos muy sólidos, muy nítidos, que tienen un correlato electoral”, señaló Serrano Mancilla en declaraciones a la AM750.
Elecciones 2023: qué se espera para la primera vuelta
“El votante de Milei va a volver a votarlo. Está entusiasmado. Porque cuando alguien queda primero, lo hace entusiasmarse. Es un votante muy joven que se siente ganador. Y que quedó muy desencantado con Juntos por el Cambio. Y un porcentaje menor, pero no desdeñable, de los desencantados del Frente de Todos”, indicó el analista.
Para Serrano Mancilla, “Milei es un sujeto que tiene múltiples características, un asidero ideológico, en términos de bronca, de propuestas. Tampoco tenemos que caer en el error y la trampa binaria de decir que es el sujeto que más quieren”.
En este punto, Macilla habló del “techo” de Javier Milei: “Hay un 65 por ciento que le dicen que no. Hay dos tercios de la sociedad argentina que le dice que es un machista, un violento y un chanta. Que no está bien emocionalmente. Hay un conjunto de atributos que también hacen que sea muy sólido el techo político”.
Los cuatro frentes electorales
El especialista explicó que los votantes de Javier Milei tienen una característica muy clara: suelen ser jóvenes muy alineados con las ideas libertarias y los canales de comunicación partidarios.
Serrano Mancilla dijo que los votantes de Sergio Massa también tiene una marcada afinidad ideológica y programática. Y aseguró que, según sus encuestas, esperan que todos los votantes de Juan Garbos se inclinen también por Unión por la Patria en octubre.
Por el lado de Patricia Bullrich, analizó que los votantes se diferencian de quienes eligen a Javier Milei, ya que no está, por ejemplo, a favor de la dolarización ni la categorización de los políticos como “casta”.
Esto, aseguró, conforma los tres tercios descritos por Cristina Kirchner en mayo pasado, durante una entrevista televisiva. Sin embargo, para Serrano Mancilla hay una "cuarta pata": "Son los que no fueron a votar, que seguramente se quedarán en casa en la primera vuelta. Es muy probable que la participación sea la más baja de las primeras vueltas”.