El programa “Compre sin IVA”, que consiste en la devolución del 21% de las compras hechas con tarjeta de débito de productos de la canasta básica —con un tope de reintrego mensual de $18.800— cumple este lunes una semana desde su puesta en marcha. Si bien desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo el anuncio, se fueron ajustando detalles, los usuarios todavía tienen dudas. Una de ellas tiene que ver con los consumos realizados de modo online: ¿Están incluidos en el programa?


Desde el lunes 18 de septiembre, cuando comenzó a implementarse el programa, más de 3,3 millones de personas recibieron en sus cuentas la devolución del 21% de sus consumos realizados con tarjeta de débito. 

¿Si compro online me reintegran el 21%?

Del programa Compre sin IVA participan todos los comercios que vendan alimentos,  habilitados en la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas. Esto incluye mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados, como dietéticas. 

Muchos de estos comercios, como los supermercados o mayoristas, también venden a través de plataformas online

Estas compras están incluidas en el programa Compre sin IVA y recibirán el reintegro del 21% de lo consumido, siempre  y cuando se paguen con tarjeta de débito, QR y/o billeteras virtuales asociadas a una cuenta bancaria. 

De este modo, quienes elijan hacer las compras por internet verán reflejados en su homebanking la devolución del 21% del monto comprado, tal como si lo hubieran hecho en un local físico.

Cómo reclamar si no me hicieron la devolución

Si pasaron varios días desde que se realizaron los consumos con débito y no se recibió la devolución del 21% en la cuenta, es posible hacer el reclamo ante la AFIP.

Para ello, hay que ingresar a la web de AFIP  y completar un formulario con:

  •  datos personales
  •  CUIT/CUIL
  •  teléfono de contacto
  •  dirección de email.


    Luego, es necesario detallar los motivos del reclamo. También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347).


Desde AFIP aclararon que no van a admitir casos en los que:

  • Los formularios no tengan la información necesaria.
  • Contengan datos falsos o de dudosa autenticidad.
  • No esté claro el motivo del reclamo y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar la situación.
  • Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
  • Reiteren reclamos o sugerencias ya atendidos.
  • No estén vinculados con la competencia de la AFIP.

Si la presentación corresponde en verdad a una denuncia. Esta debe ser efectuada telefónicamente al Centro de Atención de Denuncias, al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

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