Al menos 18 personas, entre ellas diez niños, desaparecieron por el desbordamiento de un río causado por las fuertes lluvias, en el centro de la capital de Guatemala. “La crecida de río arrastró viviendas del asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo del puente El Naranjo", confirmó Rodolfo García, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
La Conred, entidad a la que pertenece protección civil, precisó que hasta el momento hay "18 personas desaparecidas y seis viviendas con daño severo".
El incidente se registró la madrugada de este lunes tras las fuertes lluvias registradas desde el día anterior. La corriente de agua que arrastró piedras, tierra y desechos afectaron viviendas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc.
El lugar quedó devastado por la fuerza de la corriente y ahora solo se observan enormes piedras y escombros en la zona.
Perderlo todo
"Fue como un tornado, el río traía fuerza, entonces se pasó llevando varias casitas, lamentablemente se desapareció todo este sector porque se llevó casitas, pertenencias de vecinos, los vecinos desaparecieron", contó Esaú González, de 42 años, que vive en el lugar afectado.
González lamentó que la pobreza lleve a cientos de familias a vivir en la ladera del río. "La renta está muy alta, los salarios no alcanzan para cubrir los gastos de alquiler", se quejó.
"El río se llevó familias completas, lastimosamente ya sabíamos del riesgo, pero por la necesidad estamos acá", coincidió otro vecino del asentamiento afectado quien contó que lo primero que están haciendo es “localizar los cuerpos de todos los vecinos desparecidos para darles una cristiana sepultura".
La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) sostienen que el déficit habitacional en el país es de dos millones de viviendas. Según cifras oficiales, el 59 por ciento de los 17,7 millones de habitantes viven bajo la pobreza.