El ataque femicida se perpetró la madrugada de este lunes, minutos antes de las 2. Jorgelina Carmen Cruz fue asesinada por su expareja, Víctor Cruz. El hecho ocurrió en una vivienda de la calle Susques en el barrio 23 de Agosto de la ciudad de El Carmen, a 25 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Por testimonios de personas vecinas se supo que tras la agresión la mujer alcanzó a pedir ayuda pero cayó en la calle y murió debido a una profunda herida de cuchillo en el pecho. Enseguida, Juárez trató de escapar en una motocicleta, pero vecinos lo agarraron y comenzaron a golpearlo, finalmente el hombre logró huir y se escondió en la casa de un familiar, bastante cercana.
El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy informó que la fiscala Mónica Montalvetti Romano, junto al ayudante fiscal Ciro Joaquín Sato, que fueron al lugar del hecho, solicitaron autorización al propietario de la vivienda donde se había escondido Cruz y lo encontraron en el patio de la casa. La policía lo arrestó ahí mismo y lo llevó a la Comisaría Seccional 8.
Según vecinos y vecinas, la pareja estaba en un proceso de separación. Esa madrugada Juárez llegó ebrio al domicilio de Cruz, quien se encontraba con su hija adolescente. En esas circunstancias se generó una discusión y hombre le asestó una puñalada en el pecho. Vecinos y vecinas de Cruz afirmaron que la mujer había denunciado a Juárez por hechos de violencia.
El Ministerio Público de la Acusación detalló que se llevaron a cabo pericias en el lugar del crimen; además, el médico de la policía "realizó una valoración médica y solicitó la autopsia correspondiente".
El cuerpo de Jorgelina Cruz fue trasladado a la morgue del Hospital Arturo Zabala de la ciudad de Perico. "Además, se brindó asistencia y contención a la hija menor de la víctima".
El organismo añadió que "dada la gravedad de estos hechos y los antecedentes recabados en el lugar", la fiscala Montalvetti Romano dispuso promover acción penal por el delito de fecimidio en contra de Juárez, a quien solo identificó por sus iniciales. El trámite pasó ahora a la fiscala de Violencia de Género Nº 3 de Perico, Romina Celeste Núñez.
Este es el segundo femicidio en la provincia de Jujuy en lo que va de este año. El primero fue el Débora Cano, cuyo cuerpo fue encontrado al costado en un camino interno en El Piquete, pequeño pueblo comprendido en el departamento Santa Bárbara, en el sur de la provincia. La joven, de 32 años, había desaparecido el 25 de agosto y su cuerpo fue encontrado al día siguiente. Era madre de dos niñas todavía pequeñas y estaba embarazada de seis meses. El homicida, identificado como Matías Mariano, de 26 años de edad, la atacó con un machete.