Obras de teatro de alta calidad a precios populares. Esa es la premisa que guía la programación del Festival Llegás organizado por la Revista Llegás a Buenos Aires, una publicación cultural de distribución gratuita que cuenta con versión impresa y digital, 19 años de trayectoria y 264 números. La 6° edición del evento se llevará a cabo del 25 de septiembre al 8 de octubre: habrá 10 obras de teatro, una clase magistral a cargo de Mauricio Kartun y más de 80 artistas involucrados en 10 espacios de la ciudad.

Serán dos semanas dedicadas al teatro. La grilla se armó con el objetivo de ofrecer a los nuevos espectadores y también a los más habituales la posibilidad de expandir sus horizontes y vivir esa experiencia tan particular que suponen los rituales teatreros. Para eso se convocó a diversos artistas de la escena local independiente y, con la clara intención de federalizar el evento, se convocó por primera vez una obra de Mendoza para generar espacios de intercambio cultural en un ambiente festivo y armonioso.

“Hay algo festivo en la posibilidad de encontrarse con otro tipo de miradas y espectáculos. En esta edición la idea era federalizar, así que trajimos la obra de Mendoza que ganó en la Fiesta Provincial del Teatro y también estuvo en la Fiesta Nacional del Teatro (La siesta del carnero). La idea es que la gente de la ciudad de Buenos Aires pueda encontrarse con propuestas de otras características, quizás pensadas para otros públicos”, cuenta Ricardo Tamburrano, director de la revista y organizador del evento. A la hora de armar el menú se priorizó la perspectiva de género y la diversidad estética. “Creemos en las nuevas teatralidades emergentes, por eso invitamos propuestas multidisciplinarias que suceden en espacios no convencionales”, informan quienes definen el proyecto como “un puente entre la cultura y la gente”.

La siesta del carnero, obra teatral proveniente de Mendoza, dirigida por Sol Gorosterrazú

La apertura será este lunes a las 20.30 con Shamrock en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556), obra escrita por Brenda Howlin y dirigida por Nano Zyssholtz. El jueves 28 a las 20.30 será el turno de Late el corazón de un perro en el Espacio Callejón (Humahuaca 3759), con dramaturgia y dirección de Franco Verdoia. Consagrada, por su parte, se presentará el viernes 29 a las 21 en Galpón de Guevara (Guevara 326), con dramaturgia de Flor Micha y Gabi Parigi, directora y protagonista respectivamente.

La grilla seguirá con Perdón (de Sutottos) el mismo viernes a las 22.15 en La Carpintería (Jean Jaures 858), obra escrita, dirigida y actuada por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk. El sábado 30 a las 19.30 se presentará De la mejor manera en Rodney Bar (Rodney 400), con dramaturgia y dirección de Jorge Eiro, Federico Liss y David Rubisntein. Ese mismo día pero a las 21 se presentará en Planta Inclán (Inclán 2661) La ilusionista, con idea, texto e interpretación de Melina Seldes.

El domingo 1 de octubre habrá dos platos fuertes: a las 12 se presentará en Quetren (Av. Olazábal 1784) Los días de la fragilidad, escrita por Andrés Gallina, dirigida por Fabián Díaz e interpretada por Manuela Méndez e Iván Moschner junto a Patricia Casares como música en escena. Y a las 21 se presentará en Teatro El Picadero (Pje. Santos Discépolo 1857) La vida extraordinaria, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco y protagonizada por Lorena Vega y Valeria Lois.

El martes 3 a las 18 tendrá lugar también en El Picadero uno de los eventos más esperados: Mauricio Kartun dará una charla magistral titulada “¿Qué es eso que llamamos inspiración?”, donde pondrá en juego su experiencia como dramaturgo y director para reflexionar sobre los mecanismos que impulsan la creatividad. El jueves 5 a las 19.30 se presentará en Estudio Los Vidrios (Donado 2348) Payaso, interpretada por Toto Castiñeiras y dirigida por Lisandro Rodríguez. El cierre será el domingo 8 a las 20 en La Carpintería con La siesta del carnero, ideada, dirigida e interpretada por Sol Gorosterrazú y escrita junto a Santiago Borremans. “Además de ser un medio de comunicación que cubre las actividades escénicas de la Ciudad, nos propusimos la tarea de producir este tipo de festivales que le dan otro color a la cartelera porteña, creemos en ese fuego constante de creación que tiene la actividad teatral independiente”, destacó el director.

* Las entradas van de los $2000 a $4000 y se pueden adquirir en Alternativa Teatral