Los parques nacionales de Argentina se preparan para un cierre temporal desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, en una muestra de apoyo y solidaridad hacia cuatro guardaparques que enfrentan un proceso judicial en la provincia de Río Negro. Los trabajadores del Parque Nacional Lanín fueron acusados por la muerte de dos niños a raíz de la caída de un árbol en la zona neuquina del complejo Lolen, en 2016.

(Foto: Prensa Guardaparques)

El cierre de los parques nacionales coincide con las fechas del juicio que tiene a los cuatro empleados de Parques Nacionales y a dos propietarios del complejo como imputados tras el accidente ocurrido el 1 de enero de 2016 cuando la caída de un árbol de 40 metros de altura alcanzó a una niña de 3 años y un niño de 7, ocasionándoles la muerte.

Desde la Administración de Parques Nacionales (APN) señalaron que durante los días señaladas llevarán adelante una paralización total en todas las áreas protegidas de país como una forma de protesta y para destacar la importancia de que los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales no sean considerados responsables por eventos naturales fuera de su control. 

"Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero también solicitamos que comprendan la trascendencia del caso ya que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables", añadió la Administración.

Pero, advirtió que "una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país".

Desde el directorio de APN destacaron que "es absolutamente imposible pretender que la responsabilidad de los trabajadores se extienda sin ningún tipo de limite al momento de prevenir situaciones generadas por fenómenos naturales inmanejables en predios de miles y miles de hectáreas".

"El personal de la APN cuenta con un alto grado de profesionalismo y capacitación en prevención de emergencias que es reconocido por la sociedad en su conjunto. Trabajamos para que los Parques Nacionales sean cada vez más visitados por toda la sociedad, pero ello se vuelve imposible si el poder judicial no comprende qué implica visitar un área protegida y los fenómenos naturales que allí se producen", sostuvo la APN.

Qué cargos enfrentan los cuatro guardaparques 

El 1° de enero de 2016, un roble pellín cayó en el complejo Lolen, ubicado en el Parque Nacional Lanín, cerca de San Martín de Los Andes, lo que provocó la muerte de dos menores y heridas en dos mayores. El episodio se produjo durante un temporal de viento, en la costa del lago Lácar, en San Martín de los Andes. Por este hecho, cuatro agentes de Parques Nacionales están procesados por homicidio culposo, violación de los deberes de funcionario público y lesiones graves.

En este contexto, la Cámara Federal de Apelaciones dispuso el procesamiento (sin prisión preventiva) de los cuatro empleados de la Administración de Parques Nacionales (APN): Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman, bajo el cargo de "delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas, de lesiones graves culposas también agravadas por el número de víctimas en calidad de coautores y de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autores en concurso ideal”.

Además, la justicia de Río Negro resolvió imputar a Milena Úsurla Chequepan y Juan Edgardo Delgado Abarzúa, miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, propietaria del complejo Lolen, “por las figuras de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y de lesiones graves culposas también agravadas por el número de víctimas en concurso ideal y en calidad de coautores”.

Medidas en el Día del Turismo

El 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, los trabajadores de Parques Nacionales harán una jornada de reclamo en todas las áreas protegidas del país. En cada uno de los ingresos, los guardaparques realizarán charlas explicativas con los visitantes para visibilizar el apoyo a los empleados. 

En el caso de los trabajadores del Parque Nacional Iguazú, ellos harán un cierre del área de Cataratas con charla y difusión a taxistas y particulares que arriben a la zona. En tanto, el resto de los parques tendrán medidas de visibilización. En ese sentido, se aconseja a los visitantes que estén programando su visita que consulten las redes de cada Parque o se contacten con el mismo de manera telefónica.

Seguí leyendo