Las juventudes tienen distintos niveles de interés en las elecciones. Están quienes muestran avidez por informarse sobre el proceso electoral. Esta postura coincide con jóvenes que participan activamente en la vida social y política de su comunidad. En el otro extremo, están quienes muestran una total apatía y desinterés; y en el medio, quienes sienten que deben informarse (es un mandato social/ciudadano) porque el voto es obligatorio. Esto se desprende de la investigación, realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Rosario, sobre cómo se informan hoy las juventudes sobre las propuestas de las y los candidatos durante las campañas electorales.
Hoy en día, las juventudes no van en busca de información sino que se encuentran con distintos tipos de contenidos informativos que los algoritmos suponen que les interesan, en las redes que habitan. Es lo que se conoce como noticia incidental.
Si bien Twitter sigue siendo el lugar adonde acuden para conocer al instante lo que está ocurriendo, Instagram es la red en la que todos están y, por consiguiente, la usan a la hora de informarse. La novedad es, sin lugar a dudas, TikTok que ya dejó de ser la red asociada solamente a los challenges, la música y el humor. Ahí, las y los jóvenes comenzaron a consumir todo tipo de contenidos, incluidas las campañas políticas que no podían faltar en este año electoral.
Por otro lado, el fenómeno de las y los influencers, característico de la nueva ecología de medios, parece carecer de relevancia en el ámbito de la comunicación política. Aunque gran parte de las y los jóvenes sigue a influencers, éstos no tienen vinculación con temas políticos. Algo que nos llamó la atención es el predominio de la comunicación interpersonal, con familiares y amistades a quienes consideran referentes y conocedores del tema, a la hora de informarse sobre las diferentes candidaturas.
“Hoy la impaciencia está en un gran momento. La llamamos ansiedad para encuadrar con más brillo su presencia mundana. Es el núcleo de un universo que llama en vano a la calma…”. Esta aguda observación del filósofo Juan José Becerra sobre el clima de época cobra fuerza cuando las y los jóvenes nos cuentan que consumen contenidos informativos en recortes que van encontrando en las redes. Es la misma arquitectura de las redes sociales la que impone la publicación/consumo de contenidos cortos: hasta 15 segundos en las historias y los reels de Instagram y, en Tik-tok, 15 segundos al principio, aunque ese límite se amplió después a un minuto, luego a tres y, tras la demanda de videos más largos, hoy pueden durar hasta diez. Como correlato surgen noticias cortas, fragmentadas y, casi siempre, descontextualizadas. Sólo si el tema les resulta de gran interés consumen la nota completa, en la fuente original.
Un fenómeno asociado a este modo de consumir información es el de las fake news. Ya en el informe del Observatorio sobre las elecciones presidenciales del 2019 expresábamos que la circulación de información falsa crece más en tiempos electorales. Así ocurrió en nuestro país y también en Estados Unidos, India y Brasil, por citar los casos más conocidos, donde hubo un enorme envío de mensajes con contenidos engañosos, principalmente, a través de WhatsApp e Instagram. Como plantea Becerra: “Uno de los combustibles que alimenta esta velocidad de locos es la información y sus variantes (la desinformación, la sobreinformación, la información falsa). Es el drama de la retroalimentación, una monstruosidad que tiene algo de regeneración espontánea, es decir de perro que se muerde la cola.”
Estas observaciones surgen del análisis de la información que el Observatorio recolectó a través de la realización de 70 entrevistas semiestructuradas a jóvenes entre 18 y 30 años que estudian y/o trabajan, durante los meses de junio y julio. Es una investigación conjunta del Observatorio de Medios y la cátedra Seminario Ciberculturas. Producción de contenidos para los nuevos medios, de la carrera de licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Las y los estudiantes del ciclo 2023 participaron en la elaboración de la pauta y la realización de las entrevistas.
* Docente investigadora de la licenciatura en Comunicación Social UNR. @8daysaweekSil
**Docente investigador de la licenciatura en Comunicación Social UNR. @PaniToledo
Informes audiovisuales: ¿Están las juventudes interesadas en la política? https://www.youtube.com/watch?v=L8NnbrMPuc8
¿Cómo se informan las juventudes en las campañas políticas? https://www.youtube.com/watch?v=KDB2dVMwh7M
Noticia incidental https://www.youtube.com/watch?v=XMxLUrJo0cA