Un hombre de 25 años será imputado este martes en la ciudad de Orán por la posible comisión del delito "de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil a través de Internet". Así lo informó a Salta/12 la fiscala especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo.
La audiencia de imputación se realizará después del control de legalidad de la detención, que el juez de Garantías Claudio Parisi fijó para las 8 de la mañana.
Ayer (lunes) se realizó un allanamiento en un domicilio vinculado al hombre investigado. Se le secuestraron elementos informáticos y otros de interés para la causa y fue detenido.
La averiguación preliminar comenzó tras un reporte de la ONG internacional NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children) con sede en los Estados Unidos. Dicha organización sin fines de lucro tiene como finalidad dar una respuesta internacional coordinada e intercambiar información respecto de la problemática de las niñas y los niños desaparecidos y explotados sexualmente.
NCMEC estableció un mecanismo centralizado, donde los proveedores de servicios de Internet reportan actividades sospechosas relacionadas a la explotación sexual de niños y niñas, debido a la proliferación de hechos delictivos existentes en la red.
"Esta causa se inicia como varias de las que tenemos por este delito de distribución de material de abuso sexual (contra la infancia), mal llamada pornografía infantil", explicó la fiscala. Inidcó que en este caso, como en otros, recibieron un reporte desde los Estados Unidos, en el que les brindaron algunos datos como la dirección de IP e información de un usuario que compartió material vinculado a este delito contra las infancias.
Cornejo detalló que a partir de los datos, desde la fiscalía iniciaron tareas para corroborarlos y también las averiguaciones "para dar con la persona que estaría detrás de estas cuentas". "Ahora lo que se hizo fue allanar un domicilio, se secuestraron los dispositivos de almacenamiento de datos para detectar si tiene ese tipo de material para poder continuar y (pasar) de una acusación provisoria a una definitiva cuando se requiera a juicio en caso de que encontremos evidencia", indicó.
Del allanamiento participó personal especializado de la Fiscalía y de la División Trata de Personas de la Policía de la provincia.
Cornejo explicó que desde 2014 el Ministerio Público Fiscal forma parte de la Red 24/7, de lucha contra el delito de distribución y producción de material de abuso y explotación sexual contra las infancias, previsto en el artículo 128 del Código Penal). Señaló que desde aquel año las procuraciones de todo el país están en contacto con la ONG NCMEC, que "es una red estadounidense que lo que hace es recibir de todas las empresas prestatarias del servicio de internet, que están obligadas por ley a hacer una especie de patrullaje activo de todo lo que circula por la red, es decir tik tok, twitter, instagram, facebook. (...) Cuando las empresas detectan que tal usuario subió una imagen de este delito se la pasa a NCMEC", detalló.
Luego NCMEC ubica la IP del usuario y la informa a la Red 24/7. "Cuando la dirección de IP responde a Salta me la mandan a mí. Cuando yo recibo esta información, la completo para poder detectar una persona física, que vive en un lugar específico, para allanar y secuestrar", precisó.
Un delito que crece
"Cada semana y media realizamos allanamientos por este delito", informó la fiscala Cornejo. Dijo que este martes también tiene la audiencia de un juicio abreviado contra tres varones en Orán imputados por la distribución de material relacionado con violencia sexual contra las infancias.
"Es un delito que va creciendo todos los años (...), sobre todo desde 2020 se incrementó muchísimo", sostuvo. Señaló además que en las redes de pedofilia no está presente el fin de lucro, sino que generalmente suelen "intercambiar" en grupos el material de violencia sexual contra las infancias. "Por eso existen los groomers (acosadores de las infancias) para obtener fotos y videos de los niños. Se pasan material por material", indicó.
La fiscala señaló que las redes de pedofilia funcionan a nivel internacional, lo que dificulta a veces dar con las víctimas. Dijo que este delito "no tiene racionalidad". "La conducta es muy fea, muy grave. Los niños que son los más vulnerables están desprotegidos, sufren abusos o explotación, a veces ante la cámara hacen que ellos hagan cosas. Es muy triste y es inentendible siempre", opinó.
Hizo una aclaración: la tenencia de material relacionado con el abuso o explotación sexual de las infancias "también es delito", por lo que señaló que no se debe guardar y se debe denunciar. También recomendó enseñar a los niños y las niñas a desconfiar de quien les contacte por las redes y a no enviar nunca imágenes.