La Justicia riojana informó este lunes que el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, a cargo de la jueza Gisela Flamini, tomó intervención en la causa que investiga el homicidio de una mujer cuyo cuerpo apareció calcinado en la mañana del viernes pasado en el barrio de Vargas de la capital riojana.

La titular del juzgado especializado recibió las primeras actuaciones, concurrió a la autopsia, e inspeccionó el lugar del hecho informaron oficialmente. La autopsia fue realizada el sábado y estuvo “la experta antropóloga de la Justicia de Catamarca, Fernanda Minotto que trabajó junto con los médicos forenses y médicos especializados que pertenecen a la Función Judicial”.

“No se puede brindar con certeza absoluta, en virtud de que faltan corroborar exámenes anatomopatológicos, ya que estos datos faltan verificar con diferentes estudios, pero con precaución se informó que la víctima es una mujer joven, de aproximadamente una edad que oscila entre los 16 y los 20 años, y que a prima facie, antes de su muerte, la víctima era una persona que tenía buen estado de apariencia física. De los pocos restos del cuerpo calcinado se tomó muestras de absolutamente todo, tanto para hacer ADN, como de hisopados para poder descartar hipótesis de otros delitos subyacentes”, expresa la información oficial.

Por su parte, Flamini informó que “el delito primigenio, es un homicidio, el cual en su momento una vez realizados los pasos procesales necesarios se podrá saber si fue un posible femicidio”. Seguidamente la jueza explicó que la experta, en su experiencia, la causa de la muerte podría ser por asfixia, pero no es posible dar como concluyente estas razones, hasta no obtener los resultados de los exámenes anatomopatológicos y de toxicología.

En relación a la identidad de la víctima, la magistrada señaló que, hasta el momento luego de 3 días desde que se encontró el cuerpo, no han aparecido personas que reclaman, ni tampoco denuncias anteriores o posteriores, a la aparición del cuerpo, que solicitan paradero de personas.

Así también, se informó que junto a personal de homicidios se están relevando todas las cámaras de la zona, tanto de 911, como cámaras privadas que hay en el barrio. Se han tomado testimoniales a vecinos y también por la edad y por las características de la víctima se han tomado testimoniales de estudiantes universitarios

Flamini solicitó a la comunidad que, si tienen alguna información, se acerquen a brindarla, con las precauciones del caso y que aporten al esclarecimiento.