La candidata a presidenta por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, aseguró por AM750 que “detrás de las recetas contra el pueblo está Estados Unidos y no el FMI” a la par que explicó por qué se negó a reunirse con el Embajador de ese país en la Argentina, Marc Stanley, tras la convocatoria del diplomático.
“El Embajador viene insistiendo bastante para reunirse con nosotros, conmigo, en este caso como referente de izquierda, para intercambiar y profundizar nuestras relaciones bilaterales”, enunció la diputada en diálogo con Víctor Hugo Morales.
A lo que añadió con tono crítico que no considera que existan “relaciones bilaterales equitativas” con Estados Unidos, ni en Argentina, ni con ningún otro país de Amércia Latina.
“Estados Unidos mantiene un bloqueo criminal a Cuba. Persiste con la base de Guantánamo. Han pasado presidentes de uno y otro signo y mantienen la existencia de un campo de concentración”, comenzó la enumeración.
Y continuó: “Lo que estamos viviendo en nuestro país. Esto del Fondo Monetario dictando recetas muy duras para nuestro pueblo, para todos aquellos a los que esta inflación les paga muy fuerte. Está Estados Unidos trabajando detrás, no el FMI”.
Para Bregman es Estados Unidos el que dicta las recetas económicas de ajuste. Por lo que, volviendo a la reunión, aseguró: “Yo no puedo decir en el Congreso que el FMI quieren sacarnos las jubilaciones a las mujeres porque dicen que en Argentina nos jubilamos demasiadas personas e irme a reunir con él”.
La candidata dijo que esto sería negar que Estados Unidos no tiene ninguna intención de que Argentina sea un país soberano. “Más bien, como pongo ejemplos de la actualidad, siempre ha tratado de que nuestro país sea subordinado a sus políticas”, enfatizó.
Luego finalizó: “Esa foto que cada 4 de julio vemos de políticos de todos los partidos tradicionales, los jueces de la Corte Suprema, yendo a la Embajada, no están festejando la independencia de un pueblo. Están yendo a rendirle pleitesía a un país que también nos dicta las normas jurídicas”.