El Gobierno haitiano reiteró el derecho soberano de Haití sobre las aguas de los ríos fronterizos con República Dominicana, los cuales deben ser compartidos por los dos países, y aseguró que no va a retroceder al respecto.

"En este punto, no vamos a retroceder. Nuestro vecino tiene que entender que, al igual que utiliza las aguas del río Masacre para regar sus tierras, Haití tiene el mismo derecho", dijo en conferencia de prensa el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en medio de la crisis entre los dos países por la construcción de un canal que ha llevado a República Dominicana a adoptar diferentes medidas, entre ellas el cierre total de las fronteras desde el 15 de septiembre.

Henry afirmó: "Estamos diciendo a nuestros vecinos que no es ni la fuerza ni la acción militar ni la intimidación lo que resolverá el problema. Es a través del diálogo y el respeto mutuo como encontraremos las soluciones adecuadas que beneficien a ambos países".

"Es a través de la unidad y el entendimiento como podemos resolver el problema del riego de la llanura de Maribahoux. Es a través de la unidad y el entendimiento como podemos utilizar todos nuestros recursos binacionales", añadió.

Dominicana pone condiciones para flexibilizar el cierre de la frontera

República Dominicana anunció que estudiaría flexibilizar el cierre completo de la frontera con Haití en la medida en que se asegure desviar una "parte importante" del caudal del río Dajabón o Masacre.

El presidente dominicano, Luis Abinader, en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional, dijo que, a raíz de la crisis surgida con Haití por la construcción de esa obra, la frontera entre ambas naciones "no volverá a ser la misma".

"A partir de ahora la frontera nunca va a ser la misma; a partir de estos hechos y de situaciones que van a venir en lo adelante en Haití", dijo Abinader al repasar la situación entre ambos países por la oposición dominicana a la construcción de un canal de riego.

El gobernante refirió que su Gobierno inició la rehabilitación del canal de riego La Vigía en Dajabón (noroeste) para garantizar que productores agrícolas y ganaderos dominicanos tengan acceso al agua en la frontera y zonas aledañas.

"Si nosotros podemos salvar y desviar el caudal del río Dajabón ellos (los haitianos) se van a quedar con muy poca agua
, será difícil para ellos tomar agua; ahí nosotros veremos qué medidas podemos tomar para flexibilizar (el cierre de la frontera) pero, repito, la frontera no va a ser la misma", opinó nuevamente.

Aunque Abinader habló de flexibilizar las medidas en la frontera, dijo que esta "va a seguir cerrada hasta que nosotros lo consideremos conveniente (...) son medidas que tenemos que tomarlas para el interés nacional".

Reiteró que su Gobierno está abierto al diálogo con Haití, pero que esto tiene que producirse en base a que se detenga la construcción del canal y aseguró que el Tratado de Paz y Amistad Perpetua firmado entre los dos países en 1929 "fue perfectamente redactado".