Creados en 1948 por iniciativa de Eva Duarte de Perón, quien buscaba que los más jóvenes pudieran practicar deporte fuera de los peligros de la calle y, además, tuvieran acceso a chequeos médicos, tres cuartos de siglo después el legado de los Juegos Evita sigue más vigente que nunca.
En una plazoleta Almirante Brown colmada por miles de chicos y chicas de todas las provincias de la Argentina, quedaron oficialmente inaugurados el lunes último con una espectacular ceremonia de apertura. La misma contó con el vivo de Twitch de Joaco López durante la previa, para luego dar lugar al desfile de abanderados de las 24 delegaciones, animaciones, shows musicales (cierre a cargo de La T y La M), y la presencia de los ministros Matías Lammens, de Turismo y Deportes, y Tristán Bauer, de Cultura, quienes estuvieron acompañados por diversos funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
"Estos Juegos tienen mucha historia. Muchos de los grandes deportistas que se pusieron la celeste y blanca alguna vez los jugaron", remarcó Lammens, quien además destacó que "más de un millón disputaron esta edición, y se le da la bienvenida a 25 mil participantes. Los Juegos Evita son la política más importante del continente. Es un orgullo para todos los argentinos".
Las Finales Nacionales de Juveniles y Adaptados se desarrollan de martes a sábado en más de 100 escenarios deportivos (clubes, polideportivos, playas, etc.) desplegados por toda la ciudad de Mar del Plata. Serán 76 las disciplinas en competencia, cuya acción se podrá seguir a través de la web www.juegosevita.gob.ar y las redes sociales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (@TurDepAr).