Durante la tarde de este martes, en la localidad de Coronel Cornejo, a 330 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, vecinos y vecinas incendiaron algunas casas de personas a quienes señalan como vendedores de drogas. Intervino la Policía efectuando disparos, los pobladores tiraron piedras y hubo corridas en el despeje. Luego, la gente reclamaba que se hiciera presente el fiscal penal Pablo Cabot y como no llegó, decidieron cortar la ruta.
La problemática de la venta de estupefacientes y la ola de robos ya habían sido denunciadas en una reunión con las autoridades el año pasado.
Una vecina que pidió no difundir su identidad contó a Salta/12 que tras varios robos vecinos entraron a dos casas del pueblo donde sospechaban que estaban los objetos sustraídos y efectivamente, pudieron recuperarlos. Indicó que hubo peleas entre los moradores de esas viviendas y quienes ingresaron.
La vecina refirió que los robos tienen como protagonistas a los consumidores de estupefacientes, que intercambian lo que sustraen por drogas.
Otra vecina señaló que la problemática de las adicciones afecta sobre todo a las infancias, incluso de las comunidades indígenas.
Ambas coincidieron en que esta situación decidió a un grupo de vecinos y vecinas a quemar las casas de personas señaladas como vendedores de drogas. Según indicaron las mujeres consultadas, habrían sido cuatro las viviendas incendiadas, tres eran de madera.
La vecina S. indicó que tras el incendio de una casa, la policía impidió que la gente prendiera fuego a otra vivienda pero no pudo evitar que incendiaran "tres casas más de madera, de los que venden drogas".
"Debido a la ola de robos continuos que vienen ocurriendo últimamente en Coronel Cornejo, había mucha molestia de parte de todo el pueblo. Anoche ocurrieron muchos robos, lo cual fue la gota que rebalsó el vaso. Todo esto es consecuencia de la venta incontrolable de drogas en el pueblo", dijo por su parte la vecina R.
Contó que el año pasado hubo una reunión a la que asistieron "varios altos funcionarios, entre ellos el intendente de General Enrique Mosconi (municipio al que pertenece Coronel Cornejo), como así también el jefe de la Unidad Regional de Tartagal" a quienes dieron a conocer la situación por la que pasaba y pasa el pueblo.
"Quedaron en tomar cartas en el asunto, cosa que sólo duró un período aproximadamente de dos semanas y luego se olvidaron de los reclamos, teniendo en cuenta todo esto la gente ya está cansada de ver niños de 10 años para arriba inmersos en las drogas, éstos roban para poder pagarles con eso a las personas que les suministran los estupefacientes. Al sentir tanta bronca e impotencia (los vecinos) tomaron la decisión de incendiar los lugares que ya eran de público conocimiento, puntos claves de venta de drogas y depósito de cosas robadas", relató R.
La Policía de Salta informó a Salta/12 que recibieron un alerta en el sistema de emergencias 911 a las 14, por disturbio vecinal en el que participaban aproximadamente 20 personas. No fueron alertados por incendios de viviendas.
A las 22 la Policía de la localidad seguía en el lugar tratando de contener los incidentes, informó la fuerza. Y aunque no vincularon los dos hechos, mencionaron que también había policías trabajando ante un corte de ruta. El Ministerio Público informó a Salta/12 que tomó intervención el fiscal Pablo Cabot, sin mayores detalles.
R. dijo que los vecinos y las vecinas decidieron acercarse al destacamento policial de Coronel Cornejo pero a media cuadra y antes de llegar, "tuvieron una reunión con el jefe segundo de la Unidad Regional de Tartagal. Éste le decía a la gente que ya quedaba todo en sus manos (de la policía) que ellos actuarían al respecto. Pero la gente se reveló aduciendo que siempre pasa lo mismo, que todo queda en la nada y pidieron hablar con el fiscal de turno el doctor Cabot".
"Al ver que transcurrían las horas y este (el fiscal) no se hacía presente, el pueblo decidió salir a cortar la ruta hasta que alguien se haga presente en el lugar para dar solución a lo que viene sucediendo. El corte continúa hasta este momento", detalló R. ya cerca de la medianoche.