Semanas atrás, el Gobierno anunció un bono de $25 mil —a pagar en dos cuotas de $12.500 en septiembre y octubre— para los trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Y detalló que los empleadores, que cumplan con una serie de requisitos, podrán pedir el reintegro del 50% de lo pagado. Paso a paso, cómo hacer el trámite.
Qué requisitos deben cumplir los empleadores para solicitar el reintegro
Según se detalló, pueden pedir el reintegro los empleadores que cumplan los siguientes requisitos:
- Que la relación laboral haya estado activa en los meses de agosto y septiembre (si solo estuvo activa en agosto se reintegrará solo la primera cuota).
- Que el pago de la asignación (o bono fijo) se encuentre previamente registrado.
- No poseer ingresos mayores a $1.500.000 netos en el mes de agosto de 2023.
- No haber estado alcanzado por el Impuesto de Bienes Personales en el ejercicio fiscal 2022.
- No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
Soy empleador: ¿cómo pido el reintegro?
Para haer el trámite hay que tener CUIT y clave fiscal. Con estos datos, en la página web de AFIP se ingresa al Portal Casas Particulares.
Allí, podrá solicitarse la devolución de la mitad de cada cuota, según el siguiente cronograma:
- Primera cuota de la asignación no remunerativa, correspondiente al salario devengado en el mes de agosto de 2023, entre el 25 y el 29 de septiembre de 2023.
- Segunda cuota, correspondiente al salario devengado en el mes de septiembre, podrá solicitarse entre el 2 y el 8 de octubre de 2023.
Una vez dentro del Portal de Casas Particulares hay que seleccionar la opción “Solicitud reintegro de asignación no remunerativa Decreto 438/2023”.
Allí, dentro de la opción “Tramitar el reintegro” hay que hacer clic en el botón "Iniciar".
El sistema detallará los requisitos a cumplir para acceder al beneficio. Para comenzar con el trámite seleccionar nuevamente el botón “Tramitar reintegro”.
En la siguiente pantalla, habrá que completar datos del trabajador y del empleador. Hecho esto, se podrá descargar la constancia de presentación del trámite presionando en “Descargar”.
Así, se desplegará la constancia del trámite, donde se podrán corroborar los detalles de la solicitud.
Para darle seguimiento a la solicitud, será necesario ingresar en "Mis solicitudes presentadas".
En caso de detectar errores, siempre durante el plazo correspondiente, se puede anular la presentación desde esta opción y realizar una nueva carga de datos.
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