En estas elecciones nacionales 2023 se elige, además de presidente y vice, diputados y senadores nacionales para integrar los dos cuerpos legislativos del Congreso de la Nación. En el caso de la Cámara de Diputados se renuevan 130 de las 257 bancas existentes, y en el del Senado, 24 de los 72 escaños. Cuánto pone en juego cada fuerza política.
Cámara de Diputados: se renuevan 130
El recinto de la Cámara baja, compuesta por los “representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires” cuenta con 257 bancas y, según el artículo 50 de la Constitución Nacional, se renueva por mitades cada dos años, aunque en la práctica se actualiza por “casi mitades”. En los comicios de medio término de 2021 se eligieron 127 legisladores y este año serán 130, que tendrán mandato desde 2023 y hasta 2027.
Todas las provincias eligen diputados en cada elección, y de acuerdo a la carta magna, de forma proporcional a su cantidad de habitantes, un número que debería actualizarse cada diez años en cada censo. Sin embargo, esto no se ajusta desde 1983, cuando la última dictadura cívico militar definió las proporciones por decreto. Así, las 130 bancas que se renuevan son:
- Buenos Aires: 35
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 12
- Santa Fe: 10
- Córdoba: 9
- Mendoza y Tucumán: 5 cada una
- Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero: 4 cada una
- Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego: 3 cada una
- Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis: 2 cada una
A su vez, de los 130 escaños a renovar –que son los diputados que ingresaron a partir de las elecciones de 2019– cada fuerza política pone en juego una cantidad diferente. En concreto, el Frente de Todos (FDT) –ahora Unión por la Patria (UxP)– renueva 68 de sus 118 legisladores; Juntos por el Cambio (JxC), 49 –24 del PRO, 18 de la UCR y 7 de la Coalición Cívica-ARI– de sus 117.
El resto se distribuye entre otras fuerzas políticas provinciales o minoritarias, como Interbloque Federal o la izquierda. Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) no pone en juego ninguna de sus tres bancas actuales, dado que las obtuvo en las legislativas 2021, y dos años antes ni siquiera existía como fuerza política. El quórum de la Cámara se consigue con 129 voluntades.
Senado: se renuevan 24 bancas
Tal como prevé el artículo 56 de la Constitución Nacional, el Senado se renueva un tercio del hemiciclo en cada elección, es decir, 24 legisladores (del total de 72), que asumen con un mandato de seis años. Además, las provincias eligen 3 senadores nacionales cada una, y las que lo hacen van rotando comicio a comicio.
Por eso, en cada elección, 8 jurisdicciones (de las 24 del país) votan para esta categoría. Este año, los distritos que lo hacen son:
- Buenos Aires
- Formosa
- Jujuy
- La Rioja
- Misiones
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
De los 3 senadores de cada provincia, 2 van por la mayoría y 1 por la minoría. Esto significa que la fuerza política que sale primera aporta 2 legisladores al recinto y la que sale segunda el restante. El quórum de la Cámara alta se alcanza con 37 parlamentarios presentes.
En estas elecciones 2023, el FDT –ahora UxP– pone en juego 9 bancas de las 31 con las que cuenta actualmente. De los tres senadores aliados de fuerzas provinciales con los que cuenta el oficialismo, dos renuevan. Por su parte, JxC pone en juego 11 de sus 33 escaños y Unidad Federal, 2 de sus 5 actuales.