El director Santiago Mitre se refirió a la polémica por las críticas de Luis Brandoni Ricardo Darín por su participación en Argentina, 1985, y consideró que “cuando una película genera discusiones sobre lo que dice, sobre lo que no dice, sobre lo que podría haber dicho mejor, o sobre el que podría haber empatizado, eso habla bien de la película”.

Brandoni, candidato al Parlasur por Juntos por el Cambio (JxC), lanzó sus dardos la semana pasada contra Darín por su doble rol en la película -personificó al fiscal Julio César Strassera y formó parte de la producción general-, la cual sostuvo “omite la figura de (el ex presidente, Raúl) Alfonsín”, y expresó que eso se debía a que es "una película peronista".

“Si hablo me enojo, porque un día le voy a decir: ‘¿cómo carajo hiciste Ricardo (Darín) para hacer esa película que es una canallada?'", había dicho en una entrevista con El Sol de Mendoza. Darín se mostró "estupefacto" ante las declaraciones de Brandoni, quien finalmente le pidió disculpas públicas. 

En ese contexo, Mitre aseguró que recibe “bien ese tipo de críticas” ya que “amplían los discursos que tiene la película”. “Uno está hablando del Juicio a las Juntas, que es un hecho generado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, o sea que a partir de que una persona piense de que no se está representando del todo bien a Alfonsín, genera que se hable de la presidencia de Alfonsín, me parece que es algo bueno”, indicó el cineasta en diálogo con Radio con Vos.

Y señaló que le “hubiese encantado hablar de muchísimas cosas más de las que habla la película”, y que “en muchos casos, algunas de las críticas pueden tener razón”. Remercó, por ejemplo, que le “hubiese gustado poder hablar más de la participación de los organismos de derechos humanos en el juicio” e “incluir muchos más testimonios que los que se incluyeron en la película”.

Pero que “para contar este hecho tan importante de la política argentina hacía falta focalizarse en algunos personajes clave”, que fueron "Strassera, Moreno Ocampo y su equipo de jóvenes abogados y Adriana Calvo de Laborde".

“Por supuesto que es una película y tiene que elegir un punto de vista, y a través de ese punto de vista, tiene que intentar dar la visión más amplia que se pueda. La verdad es que lo intentamos. Creo que en muchísimos casos la gente opina que lo logramos, algunos opinan que no lo logramos tanto y tal vez eso sea lo bueno de hacer una película”, concluyó.

Las críticas de Brandoni y qué dijo Darín

La controversia comenzó la semana pasada, tras las declaraciones de Brandoni sobre la película -que estuvo nominada a los Oscar en la categoría mejor película internacional-, en la que Darín tuvo un doble rol: personificó al fiscal Strassera y formó parte de la producción general.

En una nota con El Sol de Mendoza, el dirigente radical se había quejado porque la figura del expresidente Raúl Alfonsín no había sido destacada y que por esta razón no se había comunicado con los realizadores del film. Y apuntó sus dardos contra Darín: “Si hablo me enojo, porque un día le voy a decir: ‘¿cómo carajo hiciste Ricardo (Darín) para hacer esa película que es una canallada?'".

Darín se mostró dolido por las declaraciones de Brandoni pero dijo que no pensaba contestarle. "Estoy anonadado todavía, con dolor en el alma. No pienso responder a esto, porque me parece que es contribuir a una cosa que no tiene ni pies ni cabeza", expresó a Clarín. "No sé de dónde surge, no sé qué le pasa. La verdad, estoy... Como muchas otras personas, estamos estupefactos, esta es la realidad. No me voy a subir a esto, porque es un delirio", agregó.

Tras varios días de polémica, Brandoni volvió sobre el tema en Radio Mitre donde dijo que quería pedir disculpas a Darín. “Estoy tratando de comunicarme con él para pedirle disculpas", sostuvo buscando bajarle el tono a sus declaraciones. Y agregó que "eso de ‘canallada’ no estoy seguro de haberlo dicho, pero si lo dije, no se refería a Ricardo Darín". Y remarcó que ese calificativo "se refería a la película, no a él”. 

Seguí leyendo: