El Torino puede ser el coche que menos retoques tuvo en su lapso de fabricación para transitar las calles y, al mismo tiempo, ser protagonista de una gran cantidad de evoluciones dentro de las competición del Turismo Carretera. El nuevo rumbo que el 'Chevitú' marcó a mediados de los años '60 continuó con este vehículo, bautizado como el gran auto argentino, desde 1967, siendo los íconos de la nueva era que la categoría más popular del deporte motor despertó frente a las clásicas cupecitas que corrían en aquellos tiempos. Ahora, con el recambio del año 2024 en marcha, se renuevan las carrocerías que durante más de tres décadas coparon las rutas y circuitos de Argentina y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) tomó el desafío de incorporar las líneas modernas con un singular trabajo enfocado en el Torino.
El coche que fuera discontinuado en su factoría no cuenta con un modelo robusto que iguale las presencias de Chevrolet, Dodge, Ford y Toyota; las otras marcas con representación en la categoría. Por ello, el "Proyecto TC Torino 2024" convocó a diseñadores a un concurso y recibió decenas de trabajos que se adaptaron a una serie de normas. La idea de "reestilizar" el Torino para convivir con los Camaro, Challenger, Mustang y Camry de sus pares tuvo una respuesta exitosa, pero el hecho singular es que el público tiene la última palabra. Entre puristas y conservadores se polemizó el plan de renovación de autos en bares, talleres y circuitos, pero no esperaban tener el poder de votar entre los seis finalistas que por viabilidad, factibilidad e ingenio se destacaron para crear el nuevo rostro del mítico producto de Industrias Kaiser Argentina y Renault.
¿Cómo votar?
El sitio web de la ACTC abrió el juego con los seis proyectos a disposición para consultas de los fanáticos de la categoría más popular y un formulario único para elegir el diseño preferido de la gente. La fecha límite es el viernes 29 de septiembre, con tiempo para coordinar los trabajos con el área técnica de la categoría y planificar la fabricación de las autopartes que vestirán a los nuevos vehículos. Estas "pieles" del Torino 2024 le darán la nueva forma al exterior, teniendo como corazón la estructura tubular que la misma ACTC construye para sus autos de competición. Los elegidos para la última instancia son Javier Torres, Andrés Iglesias, Francisco Russo, Facundo Rassi, Gabriel Minutella y Lucas Basile. Las reacciones fueron varias, como la de Torres destacando "pasión, humildad y compromiso" a su participación, o la tarea de hace nueve años que comenzó Basile con una idea de renovación para la marca. La resolución queda en manos de los fanáticos y el ganador será anunciado en la carrera del 29 de octubre en Rafaela, el circuito conocido como el templo de la velocidad.
El TC en San Nicolás
Adaptando las acciones al Super Clásico del fútbol argentino, el Turismo Carretera tendrá una pequeña modificación en el cronograma de actividades del próximo domingo en el circuito de San Nicolás, comenzando la carrera Final a las 12.55 hs. Será el 12° encuentro del año y segunda cita de la Copa de Oro que determina al monarca y comenzó a repartir puntos en San Luis con el sorpresivo triunfo de Julián Santero (Ford) por encima de Mariano Werner (Ford) y el campeón José Manuel Urcera (Torino). Con este resultado, el mini torneo de cinco carreras tiene al entrerriano al frente con 73 puntos acumulados, delante del mendocino con 55 y el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet) con 39 unidades.
El discutido cierre de la competencia de San Nicolás en 2022 supone una base interesante de rendimiento para Werner, que para muchos de sus colegas es el piloto a batir en esta etapa del torneo. Sin embargo, el paranaense bicampeón de la categoría no fue el que más celebró en la competencia del año anterior sino que lo hizo 'Manu' Urcera, por una maniobra favorecida por el tránsito en una zona prohibida del borde interno de la pista ubicada a metros de la autopista de la Ruta 9. Se hizo famosa la pintura azul de la primera curva, que este fin de semana recibirá a los 50 competidores anotados. La diferencia es que ya no habrá restricciones en esos metros extra del circuito que tiene a la marca del óvalo liderando la estadística de triunfos con tres celebraciones frente a las dos de Torino y Dodge; y la única del 'chivo' con Agustín Canapino en 2019.