El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el último informe de incidencia de la pobreza y la indigencia en el país, y arrojó que durante el primer semestre de este año Catamarca registró 92.523 personas que viven bajo la línea de pobreza. Se trata de una cifra alta pero que comparada con el primer semestre del año pasado, da cuenta de una disminución de 0,1 por ciento. En tanto, la indigencia aumentó.
Según el informe, durante el primer semestre de 2023 el gran Catamarca (compuesto por los departamentos Valle Viejo, Capital y Fray Mamerto Esquiú) contabilizó 40,2 por ciento de personas por debajo de la línea de pobreza. Esto significa un 0,1 por ciento menos que durante el primer semestre de 2022, que se había registrado un 40,3 por ciento y un 3, 1 por ciento menos que el comparado con el segundo semestre del año pasado donde Catamarca se ubicó en el 44,3 por ciento.
No obstante, en cuanto a la indigencia, se registró un incremento de 1, 8 por ciento más. Así, mientras en el primer semestre de 2022, la indigencia según cantidad de personas se ubicaba en 7, 8, los nuevos datos arrojan un 8, 6 por ciento más de personas bajo esta línea. Se trataría de 4.660 hogares (19.734 personas) que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentos.
El Gran Catamarca se ubica en el lugar 16 de los 31 conglomerados más pobres del país y cuarta en la región Noa en cuanto a los índices de pobreza y, está en lugar 13 en cuanto a la indigencia y tercera a nivel Noa.
Nacional
Según el mismo informe, la pobreza en la Argentina subió al 40,1% y la indigencia al 9,3% de la población en el primer semestre del año. La medición se hizo antes de la devaluación implementada por el Gobierno a mediados de agosto último
Así, la pobreza afectó a 18,4 millones de personas y la indigencia a 4,3 millones, según los datos oficiales proyectados para todo el país. Es el dato más alto desde el pico del 42% alcanzado durante la crisis provocada por la pandemia en 2020.